La Compañía Eléctrica de Sochagota le apuesta a mejorar las prácticas mineras en Boyacá

La empresa asegura que está trabajando de manera muy comprometida para garantizar la compra legal de carbón y la sostenibilidad de la región.

El carbón es el insumo principal de la Compañía Eléctrica de Sochagota para la producción de energía. Foto: archivo particular

A 18 proveedores (43 bocaminas), que hacen parte del Programa de Asistencia Técnica Integral (Pati), la Compañía Eléctrica de Sochagota les garantiza la compra de carbón a través de contratos de largo plazo.

Así lo afirman en esta empresa de generación de energía, en la que manifiestan que, desde el 2018 la compañía implementó un programa de acompañamiento para contribuir a la mejora de las condiciones de sus proveedores de carbón.

“Este programa se basa en una asistencia constante los 365 días del año, en el cual se apoya a los mineros con el fin de consolidar mejores prácticas mineras en materia de seguridad, cuidado ambiental y desarrollo sostenible de su actividad”, dicen.

Según la empresa, mediante este programa de les ayuda a los proveedores de carbón en: verificación de aspectos legales, de seguridad, manejo de residuos sólidos, especiales y peligrosos, manejo de la captación del agua, manejo de emisiones atmosféricas y ruido, monitoreo ambiental, manejo y humectación del patio de acopio, manejo de ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos.

“La Compañía Eléctrica de Sochagota está comprometida con la sostenibilidad de la región. Es por ello que apoya a sus proveedores mineros y garantiza la compra legal de carbón, su insumo principal para la producción de energía”, recalcan.

De acuerdo con un informe de la empresa, se han capacitado más de 2.300 personas desde el inicio del programa, entre ellas trabajadores y sus familias, operadores mineros, conductores y personal de las áreas administrativas, en articulación con entidades como el Sena, el Ministerio de Minas y Energía, Finagro y la Caja de Compensación Familiar de Boyacá (Comfaboy).

“A partir de los buenos resultados del programa en materia de formalización y formación técnica para el mejoramiento de la actividad minera de carbón, es un referente en la región y en el país para ser implementado por los diferentes actores que participan en el sector”, señalan en la empresa.

-Publicidad-