[Galería] – Listas las bandas que por Boyacá competirán en el Concurso Nacional de Bandas

Las bandas de Santa María, en categoría Infantil; Nuevo Colón, en categoría fiestera; Tibasosa, en categoría juvenil; Moniquirá, en categoría básica, y Villa de Leyva, en categoría especial, fueron las agrupaciones clasificadas por el departamento de Boyacá a la versión 47 del Concurso Nacional de Bandas que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de octubre.

Y aunque solo clasificaban por derecho propio las agrupaciones que ocuparan el primer lugar en el Departamental que organizó la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá este fin de semana en el Pantano de Vargas, adicionalmente la banda de Corrales, que ocupó el segundo lugar en la categoría fiestera será invitada por la Corporación Nacional de Bandas (Corbandas) como concursante al Nacional de octubre, mientras que la banda de Panqueba, que sorprendió por su puesta en escena al público asistente el sábado, será invitada especial (fuera de concurso).

“El balance fue absolutamente positivo, no habíamos visto un departamental tan sentido, tan fervoroso, como el de este año, pero además que hasta el jurado quedó gratamente sorprendido por el nivel tan alto y sorprendente, máxime si se tiene en cuenta que venimos de una pandemia”, explicó Mireya Becerra Quiroz, secretaria de Cultura de Boyacá.

La funcionaria hizo un reconocimiento especial a las bandas y alcaldes de los municipios de Cubará y Puerto Boyacá, que hicieron un esfuerzo mayúsculo para poder llegar desde tan lejos a la cita de este fin de semana en el concurso Departamental.

“El Gobernador estuvo en primera fila, él estuvo en los zonales y está muy feliz de cómo se recupera la cultura y los eventos, el comercio y especialmente pues las bandas que estaban esperando esto”, aseguró la Secretaria de Cultura y Patrimonio.

Pero además la Funcionaria hizo un reconocimiento muy especial a los alcaldes que respaldaron de manera directa a los niños y jóvenes de las bandas concursantes no solo en el departamental de este fin de semana, sino en los cinco zonales que convocaron a las bandas por provincias. “Es que hasta hubo algunos alcaldes uniformados con los mismos niños de las bandas, eso demuestra la entrega y el compromiso de cada uno de ellos”, recalcó.

Todo se desarrolló en medio de la alegría de cientos de músicos, logística, autoridades, comerciantes y público en general, en un evento que resultó convirtiéndose en la reactivación de los eventos culturales con público en el departamento.

“La verdad, estamos muy felices de este regreso, luego de tener los equipos guardados durante más de un año y medio y que se registre precisamente en medio de un evento tan bonito, que convoca a familias y donde los protagonistas son los niños y los jóvenes que hacen cultura”, dijo Javier Duarte, empresario de la producción de sonido y espectáculos El Gordo Miguel.

Por su parte Camilo Tibaduiza, el coordinador de Música de la Secretaría de Cultura aseguró que Boyacá es una potencia y que desde hace años esperaba un evento de estas características con un montaje que nunca se había tenido en un departamental.

“Lo mejor es que aunque se estaba transmitiendo en directo, las delegaciones prefirieron quedarse en el Pantano para tener de primera mano el fallo del jurado”, explicó el licenciado en música Camilo Tibaduiza, quien añadió que cuando comenzaron con toda esta organización temían que solo fueran a tener entre 12 y 15 bandas en todo el proceso, pero que finalmente se presentaron 63 bandas para los zonales y de ellas llegaron 20 a la final que fue la que se dio el fin de semana en el Pantano de Vargas.