#Atención: TGI restablece servicio de transporte de gas natural en el gasoducto Cusiana-El Porvenir que afectaba a Boyacá

En el menor tiempo estimado, TGI logró superar la emergencia presentada, permitiéndole a las empresas, los hogares y al sector transportador disponer de este energético limpio y natural.

#Atención: TGI restablece servicio de transporte de gas natural en el gasoducto Cusiana-El Porvenir que afectaba a Boyacá 1
Pie de foto: La emergencia ocurrida en el kilómetro 11 más 700 metros de la línea troncal del gasoducto Cusiana – El Porvenir, quedará solucionada a partir de la madrugada de este martes. Foto: Archivo Particular

“TGI nos acaba de informar que siguen avanzando las operaciones de reparación al daño que sufrió el gasoducto que conecta al campo de Cusiana con el interior del país y que a partir de mañana, a las 6:00 de la mañana, quedará plenamente restablecido el transporte de gas en este tramo del gasoducto que conecta a Cusiana con Porvenir y La Belleza”, dijo Diego Mesa, el Ministro de minas y Energía.

El alto Funcionario añadió que acaba de expedir una resolución que normaliza la atención de la demanda a partir de las 6:00 de la mañana de este martes, garantizando así el servicio a todos los agentes: sector residencial que había sido garantizado por prioridad, pero también al sector industrial y de gas vehicular.

La noticia dejará dormir tranquilos no solo a importantes empresas en el departamento de Boyacá y de estaciones de servicio vehicular, sino a los mismos usuarios de los 28 municipios a los que llega Gas Natural Cundiboyacense, entre los que se encuentran Tunja, Duitama, Paipa y Chiquinquirá.

“La Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP. filial del Grupo Energía Bogotá, se permite informar que continua el proceso de recuperación de condiciones de presión en el Gasoducto Cusiana – El Porvenir, posibilitando la normalización del sistema nacional de transporte a partir de las 06:00 horas del 31 de agosto de 2021”, informaron en la empresa.

TGI logró superar, un posible desabastecimiento de gas natural, aprovechando el diseño de su red de infraestructura y habilitando como alternativa el uso de la línea troncal a través de la cual podrán fluir hasta 437 millones de pies cúbicos día (MPCD) aproximadamente.

“Gracias al trabajo y al compromiso del equipo de profesionales y técnicos, así como a la cooperación del sector, la Transportadora de Gas hace posible que los colombianos y los diferentes sectores de la economía, continúen utilizando este energético para el desarrollo competitivo y sostenible de sus servicios y productos”, recalcaron.

Desde TGI también aseguraron que una vez evaluada la rotura del tubo ocurrida sobre la línea del loop, la compañía ha venido desplazando al equipo técnico, materiales y maquinaria para su pronta recuperación.

“Esto permitirá contar con la infraestructura de forma integral en los próximos días. TGI mantendrá el monitoreo de su infraestructura, incrementándolo por el periodo climático que afronta el país, a fin de actuar oportunamente ante eventos naturales”, señalaron desde la filial del Grupo Energía Bogotá.

La Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP –TGI-, es la mayor transportadora de gas en Colombia con más de 4.033 kilómetros de gasoductos, atendiendo las zonas más pobladas del país tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

Además, realiza la operación y mantenimiento de la red de gasoductos más extensa de Colombia y presta el servicio de transporte de gas natural en el interior del país.