Esta tarde, en el Pantano de Vargas se escogen las otras tres clasificadas al Nacional de bandas

En medio de la alegría de cientos de músicos, logística, autoridades, comerciantes y público en general, regresaron ayer las mejores bandas musicales del departamento al Pantano de Vargas y durante toda la tarde y parte de la noche se contó con un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Boyacá que fue considerado como la reactivación de los eventos culturales con público en el departamento.

Esta tarde, en el Pantano de Vargas se escogen las otras tres clasificadas al Nacional de bandas 1
El desfile de bandas por el escenario del departamental fue aplaudido por los niños y jóvenes músicos al igual que por los padres de familia y el público en general. Fotos: Harvey Yecid Medina/Boyacá Sie7e Días.

Ayer, tras cinco horas de presentación en tarima, las clasificadas fueron las bandas de Santa María, en categoría Infantil y Nuevo Colón, en categoría fiestera. En esta última, también estará la banda de Corrales concursando en representación de Boyacá en el Nacional de Bandas tras ocupar el segundo lugar en la primera jornada Concurso Departamental de Bandas que tuvo lugar en el Pantano de Vargas.

Y como en la mayoría de los eventos clasificatorios de nivel, la decisión técnica del jurado dejó a muchos de los asistentes inconformes con el fallo en lo relacionado con la categoría fiestera, pues tenían como favoritas a las bandas de Panqueba y 3 de mayo de Tunja, pero estas no alcanzaron los acordes y nivel interpretativo que se requería.

Lo cierto es que el colectivo de Panqueba, un municipio ubicado al norte del departamento de Boyacá y que sorprendió por su puesta en escena al público asistente, será invitada especial (fuera de concurso) por parte de la Corporación Nacional de Bandas (Corbandas), al Concurso Nacional de Bandas que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de octubre a la versión 47 del certamen.

“El jurado debió tener sus razones y nosotros somos muy respetuosos de los resultados del clasificatorio que adelanta la Secretaría de Cultura departamental, sin embargo hemos decidido que Panqueba será invitado especial al Nacional que contará con 37 bandas de 20 departamentos y que tendrá en exhibición la banda de la Policía, pero además se está contemplando el poder tener un espacio para la banda de Pengzhou (China), que se presentaría de manera virtual, teniendo en cuenta claro que son 13 horas de diferencia con nuestro país y que la presentación la deben hacer en directo”, explicó Alberto Paredes, presidente de Corbandas, la corporación encargada de organizar cada año el Concurso Nacional de Bandas en Paipa.

El jurado que tiene este año a cargo la selección de los ganadores del departamental que se realiza desde ayer y que concluye esta noche cerca de las 10:00, son el maestro Miguel Casas, que tiene un recorrido grande en el proceso bandístico en el departamento de Cundinamarca; el maestro Camilo Córdoba, que estuvo como jurado en los zonales, conoce el recorrido y va a ser ese enlace con los demás jurados, y el maestro Diego Saboya, que es un gran conocedor de la música.

Los ganadores en las diferentes categorías en el XXXIV Concurso Departamental de Bandas Musicales, de este fin de semana representaran al departamento en el Concurso Nacional de Bandas a realizarse en Paipa en octubre, además de otros festivales y concursos nacionales.

Para las 2:00 de esta tarde se tiene previsto el arranque de la segunda jornada en la que se escogerá a las otras tres bandas en las siguientes categorías:

Categoría Juvenil

Banda de Samacá

Banda de Tinjacá

Banda Salesiano de Duitama

Banda de Turmequé

Banda de Tibasosa

Categoría Básica

Banda de Moniquirá

Banda Fundación Juan Pérez

Banda de Ramiriquí

Categoría Especial:

Banda de Duitama

Banda de Villa de Leyva

Además, se cuenta en esta oportunidad con dos colectivos invitados: la de Cubará, que presentó anoche en un formato de banda, interpretación vocal y danza en simultánea. La banda de Puerto Boyacá, será esta noche la encargada de cerrar el evento con lujo de detalles.

El regreso de los zonales y el certamen departamental, que absurdamente había sido suspendido desde hace cinco años y que en esta oportunidad involucra a más de 3.000 niños y jóvenes de 63 bandas, de 54 municipios, ha sido adjudicado como el más importante de los logros de la nueva secretaria de Cultura y Patrimonio, Mireya Becerra Quiroz y del coordinador Camilo Tibaduiza, obviamente bajo la batuta del gobernador Ramiro Barragán.

El ingreso será restrictivo teniendo en cuenta el aforo limitado que tendrán en comparación con otras versiones de este evento, la invitación de los organizadores es para que quienes piensen asistir lleven su tapabocas, su alcohol y que colaboren con el distanciamiento y demás indicaciones que se les darán allí, como parte de los protocolos de bioseguridad.