Este sábado y domingo, las mejores bandas de Boyacá sonarán en el Pantano de Vargas

Compartir:

En las categorías Infantil, Básica, Especial, Juvenil y Fiestera se realizará este 28 y 29 de agosto el Concurso Departamental de Bandas Musicales en el Pantano de Vargas.

Este sábado y domingo, las mejores bandas de Boyacá sonarán en el Pantano de Vargas 1
Festival de Bandas en el Pantano de Vargas. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

A esta cita acudirán las 20 bandas musicales que ganaron el cupo para el departamental en las eliminatorias zonales que tuvieron lugar en Guateque, con las bandas de las provincias de Oriente, Neira y Lengupá; en Boyacá, con las agrupaciones bandísticas más importantes de las provincias de Centro y Márquez; en Sativanorte, las provincias de Norte, Gutiérrez y Valderrama; en Santa Rosa de Viterbo (Sugamuxi, Tundama y La Libertad) y en Chitaraque, donde se presentaron las provincias de Ricaurte y Occidente.

El certamen organizado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá para este fin de semana convoca a las agrupaciones clasificadas, de acuerdo al acta de evaluación emitida por el equipo de juzgamiento. Pero además, contarán con dos invitados especiales: la banda de Puerto Boyacá y la de Cubará, que vienen a mostrarnos su talento desde tan lejos.

La primera parte será a partir de las 1:00 de la tarde, contará con los actos protocolarios en los que estará el gobernador Ramiro Barragán, y se extenderá por lo menos hasta las 6:00 con las siguientes bandas citadas en el monumento del Pantano de Vargas:

Categoría Infantil:

Banda de Moniquirá

Banda de Santa María

Banda de Samacá

Banda de Chivatá

Categoría Fiestera:

Banda 3 de Mayo

Banda de Panqueba

Banda de Corrales

Banda de Güicán de la Sierra

Banda de Sutatenza

Banda de Nuevo Colón

El homenaje en esta oportunidad, en este certamen departamental será al maestro Francisco Mancipe, quien fuera el director de la banda sinfónica de Duitama por muchos años y falleciera recientemente.

El domingo 29 de agosto a partir de la 1:00 de la tarde se repetirá la jornada con las 10 bandas restantes y al final del certamen se conocerá el fallo de cuáles son las cinco agrupaciones clasificadas al nacional de Bandas que tendrá lugar en octubre en Paipa y a otras competencias del orden nacional en las que representarán al departamento.

Categoría Juvenil

Banda de Samacá

Banda de Tinjacá

Banda Salesiano de Duitama

Banda de Turmequé

Banda de Tibasosa

Categoría Básica

Banda de Moniquirá

Banda Fundación Juan Pérez

Banda de Ramiriquí

Categoría Especial:

Banda de Duitama

Banda de Villa de Leyva

Este sábado y domingo, las mejores bandas de Boyacá sonarán en el Pantano de Vargas 1
Festival de Bandas en el Pantano de Vargas. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

El jurado que tendrá a su cargo la selección de los ganadores del departamental que se realizará mañana y el domingo son el maestro Miguel Casas, que tiene un recorrido grande en el proceso bandístico en el departamento de Cundinamarca; el maestro Camilo Córdoba, que estuvo como jurado en los zonales, conoce el recorrido y va a ser ese enlace con los demás jurados, y el maestro Diego Saboya, que es un gran conocedor de la música.

Los ganadores en las diferentes categorías en el XXXIV Concurso Departamental de Bandas Musicales, de este fin de semana representaran al departamento en el Concurso Nacional de Bandas a realizarse en Paipa en octubre, además de otros festivales y concursos nacionales.

El ingreso será restrictivo teniendo en cuenta el aforo limitado que tendrán en comparación con otras versiones de este evento, la invitación de los organizadores es para que quienes piensen asistir lleven su tapabocas, su alcohol y que colaboren con el distanciamiento y demás indicaciones que se les darán allí, como parte de los protocolos de bioseguridad.

Compartir: