La Secretaria de Cultura, una de las ratificadas por el Gobernador se refiere a sus cinco meses de trabajo, el departamental de Bandas y el FIC #LaEntrevista7días

Compartir:

Se convirtió en una de las tres primeras secretarias ratificadas por parte del Gobernador, está cumpliendo cinco meses como secretaria de Cultura y Patrimonio, este fin de semana adelantará el departamental de bandas en Paipa y además está finiquitando lo que será la programación de Festival Internacional de la Cultura 2021. Sandra Mireya Becerra Quiroz, la secretaria de Cultura de Boyacá, hace además un balance de cómo va la reactivación de ese sector en el departamento.

La Secretaria de Cultura, una de las ratificadas por el Gobernador se refiere a sus cinco meses de trabajo, el departamental de Bandas y el FIC #LaEntrevista7días 1
La maestra Sandra Mireya Becerra Quiroz, se refirió a su ratificación en el gabinete del gobernador Ramiro Barragán y explicó lo que viene haciendo como Secretaria de Cultura de Boyacá en compañía de artistas y alcaldes. Foto: Archivo Particular

¡Usted acaba de ser una de las tres primeras ratificadas en el gabinete del Gobernador!

Sí y recibo este voto de confianza con infinita gratitud hacia el doctor Ramiro Barragán, por ese respaldo que me da para seguir llevando las banderas de la cultura en mi departamento y pues mi única forma de agradecer será con más dedicación y más esfuerzo.

¿Cuánto lleva en el cargo?

Ayer estaba cumpliendo cinco meses en el cargo como secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento de Boyacá. Ha sido una experiencia espectacular el poder trabajar en favor de la cultura.

¿Y qué ha sido lo más duro en estos meses?

Pues creo que se han dado momentos difíciles, pero si uno lleva las cosas con mucha responsabilidad y amor, con un norte, todo se supera. Son muchos los retos con mi sector, he estado muy cerca de ellos, dialogando, concertando, en un diálogo permanente, obviamente con el apoyo del señor Gobernador y de las diferentes sectoriales.

¿Qué ha pasado con el Dueto Primavera?

Ay de por Dios, sumercé me pregunta por la agrupación más linda, lo más bello que hay, jajaja. No, pues seguimos trabajando, claro que ya no se puede con tanta frecuencia como antes, pero ahí seguimos encontrándonos de vez en cuando, nos hemos podido sentar unas poquitas veces en fin de semana con mis hermanitos a ensayar, a sentir y vivir la música.

La Secretaria de Cultura, una de las ratificadas por el Gobernador se refiere a sus cinco meses de trabajo, el departamental de Bandas y el FIC #LaEntrevista7días 2
Los zonales de bandas han servido para volver a vincular a todo el pueblo, a congregar a niños, jóvenes, padres de familia, alcaldes y a todo el mundo alrededor de la música. Foto: Archivo Particular

¡Mucha gente está feliz con usted, por el regreso de los zonales y departamental de bandas!

Es que esto es una maravilla, es lo más lindo que he vivido en estos cinco meses, porque es sentir la energía del pueblo alrededor de la práctica más hermosa del arte como lo es la música, en este caso de la música de banda. Es que en estos colectivos se vincula a todo el pueblo, se congrega a niños, jóvenes, padres de familia, alcaldes y a todo el mundo alrededor de la música y todavía mejor en escenarios vivos como son los parques, sentir los aplausos de la gente, la emoción de los niños mostrando su talento, además de la cultura, toda la reactivación cultural.

¿Qué se va a poder ver el próximo sábado en el Pantano de Vargas?

Es la final del Concurso Departamental de Bandas en Boyacá. Ahí vamos a encontrar a las 20 bandas finalistas de las cinco eliminatorias zonales. Pero además, vamos a tener a dos invitados muy especiales: la banda de Puerto Boyacá y la de Cubará, vienen a mostrarnos su talento desde tan lejos y para nosotros será un orgullo recibirlos.

¿Cuántas bandas saldrán de ese departamental?

Serán cinco, cinco bandas que estarán representándonos en el nacional de bandas en Paipa y pues en otros certámenes en diferentes partes del país. Es un ejercicio que fortalecerá ese proceso bandístico en Boyacá.

¿Y quiénes estarán en el jurado?

Para este departamental contaremos con tres maestros gigantes, con tres grandes de nuestra música: el maestro Miguel Casas, que tiene un recorrido grande en el proceso bandístico en el departamento de Cundinamarca; el maestro Camilo Córdoba, que estuvo como jurado en los zonales, conoce el recorrido y va a ser ese enlace con los demás jurados, y el maestro Diego Saboya, que es un gran conocedor de la música.

¡Desde luego que contará con normas de bioseguridad!

Siempre tenemos que pensar en cuidarnos, la vida es nuestra prioridad y la invitación para todos quienes piensan acompañarnos en el pantano de Vargas este sábado y domingo, es para que lleven su tapabocas, su alcohol y que nos colaboren con las indicaciones que se les darán allí. El ingreso será un poco restrictivo teniendo en cuenta el aforo tan limitado que tendremos en comparación con otras versiones de este importante evento. Precisamente anoche tuvimos una reunión con integrantes del gobierno que lidera el doctor Fabio Medrano y con la Policía para finiquitar los últimos detalles.

La Secretaria de Cultura, una de las ratificadas por el Gobernador se refiere a sus cinco meses de trabajo, el departamental de Bandas y el FIC #LaEntrevista7días 3
Este sábado y domingo en el Pantano de Vargas tendrá lugar el tan esperado departamental de bandas, del que saldrán los cinco clasificados al Nacional y a otros certámenes del país. Foto: Archivo Particular

¿Cómo tienen prevista la jornada?

Será de 1:00 a 5:00 de la tarde: el sábado se presentarán 10 bandas y el domingo otras 10 agrupaciones. Para el sábado está previsto el protocolo con la presencia de nuestro gobernador Ramiro Barragán y el homenaje en esta oportunidad será a nuestro ilustre e inolvidable maestro Francisco Mancipe, quien fuera el director de la banda sinfónica de Duitama por muchos años y falleciera recientemente. Los resultados se conocerán el domingo en la tarde.

¿Cómo va la organización de esta nueva versión del FIC?

Buenísimo, va a estar buenísimo. La organización del Festival Internacional de la Cultura avanza muy bien: ya cerró la convocatoria para el diseño del afiche que será la imagen oficial del FIC y para esto recibimos 40 propuestas, están en etapa de subsanación y seguirá el juzgamiento para anunciar el diseño ganador en los próximos días.

¡Y quiénes serán los protagonistas este año!

Este año nuestros protagonistas serán los boyacenses, el talento boyacense y vamos a tener unos invitados nacionales e internacionales desde la parte cultural y unos puntos descentralizados del Festival en los que vamos presentar nuestro paisaje, nuestra tradición y cultura para que la vean y la sientan desde el mundo entero.

¿Cómo van a seleccionar a los artistas este año?

En 10 días va a salir la convocatoria para los artistas, de la que saldrán los seleccionados por nuestro departamento y desde luego que tendremos artistas nacionales e internacionales, pero desde el tema netamente cultural.

¿Qué porcentaje de los eventos serán presenciales y virtuales?

Pues tenemos que estar acordes al comportamiento de la pandemia, por eso estamos articulando con el doctor Jairo Santoyo, para garantizar que todo esté bajo control en cuanto al comportamiento de la pandemia se refiere para esas fechas.

¿Y de cuándo a cuándo irá la agenda este año?

El 10 de noviembre tendremos un concierto especial con la Filarmónica Joven de Colombia, pero la programación de Vive el FIC 2021 realmente va del 12 al 21 de noviembre. Les aseguro que está para no perdérsela.

¿Y lo descentralizarán?

Claro que sí. Aunque el centro de la programación estará en Tunja, serán 15 puntos en el departamento en los que se podrá disfrutar de la programación mostrando nuestro patrimonio, nuestro paisaje en cada una de estos municipios.

¿Cómo va la reactivación de la cultura en Boyacá?

Vamos muy bien sabe. En este momento son ya 100 proyectos de la Convocatoria de Concertación Cultural, que se está implementando a lo largo y ancho de nuestro departamento. Cien proyectos que tienen que ver con la formación, la creación, la circulación, manifestaciones artísticas. Es un centenar de proyectos que están reactivando la cultura en Boyacá. Además, se entregaron 620 millones de pesos en 20 municipios para fortalecer la formación cultural. El 9 de septiembre recibiremos los resultados de la convocatoria de estímulos que son 1.400 millones de pesos directamente para los artistas.

Compartir: