En Belén se realizará la Sexta Feria Virtual Departamental

Uso y apropiación de la Robótica en procesos escolares y de bioseguridad, las TIC aplicadas en las áreas académicas y técnicas y la educación inclusiva mediadas por las TIC en tiempos de pandemia, son las categorías en las que podrá participar en La Feria Virtual departamental que organiza la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama de Belén.

La Feria Virtual Departamental que se realiza en Belén, es la más importante en lo que a TIC se refiere, este año se realiza la Sexta Versión. Foto: Archivo Particular
La Feria Virtual Departamental que se realiza en Belén, es la más importante en lo que a TIC se refiere, este año se realiza la Sexta Versión. Foto: Archivo Particular

Es un escenario que brinda la oportunidad para dar a conocer las experiencias significativas de estudiantes y docentes en el ámbito tecnológico donde se busca la participación de todas las Instituciones Educativas del departamento de Boyacá.

El propósito, además de ser un espacio de integración y exploración en el campo de la investigación, es una oportunidad para descubrir competencias tecnológicas en los estudiantes que les permite tener una orientación hacia el campo profesional.

El proyecto Feria Virtual Departamental inició en el año 2015, fundado y dirigido por la Esp. Lilia Mireya Correa Perea rectora de la Institución y con la colaboración de un grupo de docentes emprendedores ha venido fortaleciendo la participación y apropiación de procesos escolares con el uso de TIC.   El evento contó con la participación de distintas Instituciones educativas del Departamento de Boyacá participando en las categorías de Videos y cortometrajes, Experiencias Significativas de Docentes con el uso de TIC, Experiencias Significativas de Estudiantes, Inclusión, y en el año 2019 se incorporó como categoría especial la Robótica.

En el año 2020 y por efectos de aislamiento social los docentes y estudiantes tuvieron que diseñar nuevas estrategias para la participación y esto fortaleció el uso y apropiación de sistemas tecnológicos y de comunicación que trajo consigo grandes proyectos donde se evidenció una reinvención en procesos metodológicos y uso de TIC apoyados por el entorno social y en especial el familiar.

En Belén se realizará la Sexta Feria Virtual Departamental 1El grupo TIC bajo la dirección de la Esp. Lilia Mireya Correa Perea, Rectora de la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama del Municipio de Belén, con la auditoria de la Esp. Aura Mercedes Bautista Poveda Líder de la Comunidad TIC del departamento de Boyacá han realizado cinco versiones de la Feria Virtual a nivel departamental y con el apoyo logístico de Javier Sneider Bautista, este año se proyecta la sexta versión donde las Instituciones Educativas del Departamento de Boyacá podrán hacerse partícipes en las  siguientes categorías:

  1. Educación inclusiva mediadas por las TIC en tiempos de pandemia.
  2. Uso y apropiación de la Robótica en procesos escolares y de bioseguridad.
  3. TIC aplicadas en las áreas académicas y técnicas.

Cada categoría ofrece la oportunidad de poder participar con experiencias significativas desarrolladas en los distintos contextos y serán evaluadas por jurados de amplia experiencia, conocimiento y apropiación de la temática.

Es importante resaltar que la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama es pionera en el desarrollo de la feria virtual a nivel departamental motivando a otras instituciones a dar a conocer prácticas de aula potenciadas con el uso de TIC.

Para este año, lo más gratificante para la organización es que los participantes muestren sus experiencias donde se evidencien las  potencialidades de uso de TIC en niños, jóvenes y cuerpo docente donde se reconocerá el trabajo en el aula con una magnífica premiación.  Todos estos elementos son pilar en el desarrollo del evento.

El grupo TIC de la Institución Educativa Técnica Carlos Alberto Olano Valderrama invita a toda la comunidad educativa del Departamento de Boyacá a la Sexta Feria Virtual Departamental que se llevará a cabo el día 24 de septiembre a partir de las 8 de la mañana.

En Belén se realizará la Sexta Feria Virtual Departamental 2Será un espacio de integración para conocer avances en el campo tecnológico, investigativo y social que realizan docentes y estudiantes del departamento.

Puede inscribirse en el siguiente enlace o leyendo el código QR la participación de los interesados fortalecerá el uso y apropiación de las TIC en procesos académicos.