Comunidad de Socha logra que se suspenda temporalmente actividad en una explotación de carbón

El receso será mientras se adelanta la visita conjunta al título minero con las autoridades competentes y se genere un concepto técnico que tendrá un plazo de 15 días.

Comunidad de Socha logra que se suspenda temporalmente actividad en una explotación de carbón 1
Corpoboyacá escuchó a comunidades de Socha que se quejan de que un título minero para explotar carbón amenaza las fuentes de agua en la zona. Foto: Prensa/Corpoboyacá

Tras una reunión de Corpoboyacá con habitantes de las veredas Socha Viejo, Soraquí, Socuará, El Pozo, Cotamo y La Chapa, en Socha, se tomaron medidas transitorias ante el reclamo de las comunidades de que un título minero para la explotación de carbón está poniendo en riesgo fuentes hídricas en esta zona.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya Téllez, y su equipo de trabajo de la territorial de Socha, se reunieron este jueves en una mesa de trabajo y visita de campo con la Alcaldía municipal para escuchar a las comunidades de esas veredas.

Con esta visita se buscaba identificar, de primera mano, afectaciones a recursos hídricos, asumir compromisos y tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho al agua, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“La licencia ambiental fue otorgada en el año 2009. Hoy solicitamos los permisos y allegar a la Corporación los estudios hidrogeológicos e hidrogeoquímicos, con el fin de determinar el impacto ambiental generado por la exploración”, dijo Amaya Téllez.

El director de Corpoboyacá aseguró que vigilará esta situación y anunció la disposición de trabajar con la Alcaldía y la comunidad para proteger los recursos naturales, así como los ecosistemas, además de seguir adelantando operativos de control y seguimiento en la zona.

Compromisos adquiridos en la reunión

Corpoboyacá y la Agencia Nacional de Minería (ANM) realizarán una visita conjunta a la zona, acompañados por dos líderes de la comunidad para verificar si se está generando afectación al recurso hídrico.

El titular minero a partir de la fecha suspende sus actividades, mientras se adelanta la visita conjunta con las autoridades competentes, hasta tanto se genere un concepto técnico que tendrá un plazo de 15 días.