Conozca esta herramienta para la apropiación del conocimiento de los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Desde ahora Colombia cuenta con un observatorio para la generación, el seguimiento y el análisis sistemático de la información sobre la situación de su Sistema de Parques Nacionales Naturales.

El Informe 2021 de Parques Nacionales Cómo Vamos presenta una visión conjunta y particular de los 59 Parques Nacionales Naturales colombianos y de los municipios que los rodean. Foto: Jaguar (Panthera onca) in a tree Pantanal, Brazil. © Y.-J. Rey-Millet / WWF; Ballena Jorobada. © Fernando Trujillo/Fundación Omacha; Parque Nacional Natural Chingaza © «El Pato» Salcedo / WCS

Hoy en Bogotá la iniciativa de la sociedad civil, Parques Nacionales Cómo Vamos, le entregó a Colombia el primer informe del observatorio de Indicadores del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), con el que ratifican que los Parques Nacionales Naturales (PNN) siguen siendo el proyecto nacional de conservación más exitoso y en constante avance en el segundo país más biodiverso del planeta.

Con un llamado a la sociedad colombiana a reconocer la riqueza de los PNN y su contribución al bienestar de todos, Parques Nacionales Cómo Vamos instó a entender que cada uno de los Parques del país tienen características muy diferentes, que los hacen únicos y que al mismo tiempo los llevan a ser vulnerables frente a los efectos del cambio climático.

Hoy Colombia cuenta con 59 PNN, que conservan 17´613.380 hectáreas de biodiversidad. Por su buen estado de integridad ecológica generan diversidad de contribuciones al bienestar de los colombianos, que superan los límites administrativos, con ecosistemas que regulan el agua, que mantienen y producen suelos fértiles, y que son hábitat para los polinizadores y ayudan a generar control biológico ante plagas y enfermedades.

Además del Observatorio, fue entregado el Informe 2021 Parques Nacionales Cómo Vamos, dos productos construidos con información proporcionada en su mayoría por fuentes nacionales oficiales, del periodo 2012 – 2018. A través del análisis de 32 indicadores de los procesos biofísicos, sociales, productivos e institucionales, de los PNN del país y de los municipios donde se ubican, se presenta una visión conjunta y particular del SPNN que permite identificar qué tanto aportan los 59 PNN a las dinámicas territoriales y cómo éstas pueden afectar sus procesos.

Parques Nacionales Cómo Vamos y los nueve aliados que hacen parte de ella (la Fundación Santo Domingo, la fundación Corona, la Fundación Natura, Alisos, WWF Colombia, WCS, Dejusticia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes), manifestaron que aunque la generación de información sobre biodiversidad en el país y el acceso de la sociedad a la misma es un aspecto que, en términos generales, ha mejorado, los datos necesarios para identificar, evaluar y gestionar las contribuciones que genera la biodiversidad de los PNN a la sociedad colombiana, requiere de mayores esfuerzos, coordinados desde las instituciones del Sistema Nacional Ambiental y las demás entidades que tienen competencia en el diseño y la planeación del país.

Con el Informe 2021 también se hace un llamado a fortalecer, en particular, la información y su acceso sobre los parques marinos y costeros, los inventarios de biodiversidad, aspectos sobre la salud de los ecosistemas y el estado de los valores objeto de conservación, así como a consolidar los diálogos de conocimientos en los Parques Nacionales cuyos territorios son compartidos con comunidades étnicas. (más información en el archivo adjunto) .

-Publicidad-