La explosión que estremeció a Tópaga y que cobró la vida de 12 mineros

Solo dos trabajadores sobrevivieron a esta tragedia sin precedentes en el departamento de Boyacá. La minería del carbón vuelve a estar de luto en este territorio, pero no se ve que se aprenda de las lecciones que han dejado otros accidentes.

La mina donde se registraron los hechos tenía medida de seguridad y prohibición de adelantar trabajos de explotación. Foto: archivo particular

La minería del carbón, que para algunos significa una oportunidad de conseguir importantes recursos por los buenos precios del mineral coquizable, para otros se convierte en una tragedia, como la que ocurrió este martes en el municipio de Tópaga.

La mina Carbonera, ubicada en la vereda San Juan Nepomuceno, terminó convirtiéndose en una trampa mortal para 12 trabajadores, quienes se encontraban en su interior cuando una explosión asociada al gas metano puso fin a sus vidas.

Algunos podrán decir que fueron cosas del destino, pero lo cierto es que, según informó la Agencia Nacional de Minería (ANM), la mina donde se registraron los hechos tenía medida de seguridad y prohibición de adelantar trabajos de explotación.

¿Qué pasó entonces? Esa respuesta la darán las investigaciones sobre este suceso que les costó la vida a los mineros José Gustavo Díaz Torres, Emiliano González Chaparro, Luis Ernesto García Gutiérrez, Germán Eliécer Parra González, Eustacio Gutiérrez, Héctor Nova, Cristian Rodríguez, Yair Salazar, John León, Cristian Niño, Cristian Rincón y Jonatan León.

Dos de los 14 mineros que estaban trabajando en la Carbonera lograron salvar su vida. Uno de ellos es Daniel Rodríguez, quien salió herido, pero se encuentra bien. El otro resultó ileso, según las autoridades.

“Los hechos registrados en la mina Carbonera, luego de presentarse una explosión asociada a gas metano y posiblemente polvo de carbón, afectaron a 13 trabajadores (realmente eran 14) que se encontraban bajo tierra. Lamentablemente 12 de ellos perdieron la vida y uno resultó herido”, indicaron en la Agencia Nacional de Minería.

Hacia las 8:30 de la noche de este martes concluyeron las labores de rescate, con el hallazgo y posterior traslado a la superficie de los dos últimos cadáveres por evacuar.

“Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de socorredores y equipos del punto de Seguridad y Salvamento Minero de Nobsa para atender la emergencia”, dijo Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Las acciones de salvamento minero se adelantaron en conjunto con otros organismos de socorro, el operador minero, personal de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Tópaga, la Policía, la Cruz Roja Colombiana Unidad Municipal de Sogamoso, la Defensa Civil y los socorredores mineros de la región.

“El equipo de salvamento trabajó en la instalación de ventilación para mejorar las condiciones atmosféricas y las tareas de búsqueda y rescate con apoyo de equipos respiratorios y equipos para suministrar oxígeno”, explicó el ejecutivo de la ANM.

Agregó que, desafortunadamente, analizando el número de mortalidades por estado jurídico de la explotación, en el 2021 las fatalidades en minería ilícita han representado cerca del 60 por ciento de víctimas mortales.

“La ANM lamenta profundamente los hechos registrados en estas emergencias, adelanta las acciones correspondientes y hace un llamado a todos los mineros del país a acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se puedan evitar”, manifestó el presidente Durán.

Las tragedias mineras que han cobrado más vidas en Boyacá

En la mina Carbonera, ubicada en la vereda San Juan Nepomuceno, murieron 12 trabajadores por una explosión. Foto: Archivo Particular suministrado a Boyacá Sie7e Días
  • El 24 de agosto del 2021 una explosión cobró la vida de 12 trabajadores en una mina de carbón en Tópaga.
  • El 11 de junio del 2021 nueve trabajadores murieron en un accidente ocurrido en las minas de carbón El Diamante 5 y Santa Inés en Socha.
  • En diciembre del 2017, una explosión en la mina La Fortuna 2, del municipio de Corrales, dejó un saldo trágico de ocho trabajadores fallecidos.

Un noveno minero, que supuestamente se encontraba en el interior de la mina al momento del accidente, nunca apareció.

Oficialmente este trabajador, de nombre Eulices Rodríguez, no fue encontrado ni vivo ni muerto. Lo que le pudo suceder sigue siendo un misterio.

  • En diciembre del 2008 una explosión de gas metano ocasionó la muerte de siete mineros en el municipio de Mongua. El accidente se presentó en la mina El Higuerón, donde laboraban 13 trabajadores, de los cuales cinco salieron ilesos y uno resultó con heridas graves.
  • En febrero del 2007 perecieron ocho trabajadores al derrumbarse una mina de carbón en el sector El Manzano, vereda La Capilla, de Gámeza.