La Fiscalía durante estos tres días está lanzando programa piloto nacional en Boyacá

Compartir:

‘Ruta del Esclarecimiento Itinerante por Boyacá’, ese es el nombre de la nueva apuesta de la Fiscalía que está lanzando desde ayer en Boyacá el propio fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, acompañado de la Vicefiscal Martha Janeth Mancera y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando.

La Fiscalía durante estos tres días está lanzando programa piloto nacional en Boyacá 1
La Fiscalía adelanta desde ayer un proyecto piloto con el que llegará a todo el país. Foto: Archivo Particular

“Era necesario iniciar esta ruta aquí en Boyacá (…) necesitábamos acelerar esta iniciativa para recorrer los diversos municipios del departamento. (…) Queremos que nuestra Fiscalía haga presencia no solo en el marco de nuestra itinerancia y actividades investigativas (…), sino al mismo tiempo en una tarea de llegarle a la ciudadanía. De nada sirven las instituciones si no estamos al lado de nuestra gente”, sostuvo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

El lanzamiento comenzó ayer en Paipa, desde esta mañana se encuentra en Duitama y mañana el turno será para Santa Rosa de Viterbo. A lo largo de estos tres días se realizarán cerca de 280 actividades investigativas en casos priorizados.

Especialmente para violencia intrafamiliar, delitos sexuales y trata de personas y se quiere reunir además con los niños y adolescentes y se va a traer de las diferentes zonas rurales, para recaudo de pruebas, trámite de procesos o recepcionar denuncias.

“En Duitama se ofrecerá transporte a los ciudadanos para ida y regreso y ya se está invitando a las juntas de acción comunal de las 19 veredas y lo que se quiere es resolver dudas”, dijeron en la alcaldía de Duitama.

De la actividad de la Fiscalía, que se adelanta en la plaza de Los Libertadores desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde también harán parte 11 entidades entre las que están Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Alcaldía, Secretaría de Gobierno, Personería municipal, Migración Colombia, Policía y el Ejército.

Fiscales e investigadores del CTI, entre otros funcionarios especializados en estos fenómenos delictivos, adelantarán entrevistas a testigos, entrevistas forenses, traslados de escritos de acusación, entre otras acciones, que permitirán avanzar en el esclarecimiento de los casos.

De acuerdo con el análisis adelantado, estos territorios presentan la mayor cantidad de casos de violencia intrafamiliar y sexual en Boyacá, por esto la importancia de realizar tales acciones prioritarias.

En Boyacá serán 10 los municipios y ciudades que se visitarán, entre agosto y diciembre, como parte de esta iniciativa: Duitama, Paipa, Santa Rosa de Viterbo, Soracá, Ventaquemada, Belén, Labranzagrande, Pisba, Cerinza y Tunja.

La sede de servicios itinerantes de la Fiscalía recorrerá cada una de estas poblaciones de los municipios de la Ruta Libertadora seleccionados, con el fin de dar impulso a los procesos, revisar el estado de las investigaciones, hacer sugerencias a las mismas y adelantar las acciones de protección a las víctimas que así lo requieran.

Estas visitas a los territorios incluyen ferias interinstitucionales de servicios para la ciudadanía, con actividades de prevención de delitos como violencia intrafamiliar, violencia sexual, trata de personas y riesgos digitales. Los eventos contarán con el acompañamiento de Futuro Colombia, Migración Colombia, ICBF, Medicina Legal, Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Boyacá, alcaldías municipales, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su nombre en inglés), Ministerio de Trabajo, colegios municipales y escuelas rurales.

Compartir:

Artículos recientes