La Contraloría le pone la lupa a los programas de alimentación escolar y viene para Boyacá

“Vamos a verificar in situ qué es lo que están entregando los contratistas del PAE y a quiénes, para saber si eso responde a la minuta nutricional que debe cumplirse en cada una de las instituciones educativas que han retornado a clases presenciales, lo mismo que en el caso de los paquetes de raciones alimentarias que se entregan para preparar en casa”, explicó Felipe Córdoba, el Contralor General de la República.

La Contraloría le pone la lupa a los programas de alimentación escolar y viene para Boyacá 1
Con equipos liderados por 22 de sus directivos, la Contraloría General de la República llegarán desde este lunes a las 32 capitales y a otras ciudades del país para verificar la entrega del PAE.Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Lo harán en una jornada sin antecedentes en la que desde ese organismo se despliega, desde este lunes, equipos en las 32 capitales del país y en la isla de Providencia para visitar varias instituciones educativas y verificar que los niños beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) estén recibiendo el alimento como tiene que ser: en la cantidad adecuada y con el aporte nutricional que corresponde.

Serán por lo menos 22 directivos con sus equipos de trabajo, los que estarán desde hoy realizando esta inspección, luego de que tras recientes visitas a departamentos como La Guajira y el Valle del Cauca (Buenaventura, específicamente), encontraran casos en que no se les está entregando a los niños la alimentación completa y con el componente nutricional requerido.

“No hay excusa para que los niños no tengan la opción de tener una proteína animal. Hagamos esto con cariño, que para eso les están pagando”, le dijo el Contralor a una contratista del PAE en el puerto de Buenaventura, el viernes. Días atrás, había estado en Riohacha constatando denuncias sobre entrega de meriendas en lugar del almuerzo correspondiente.

“No hay derecho a que estas situaciones pasen y sean reiterativas. No más conejo al PAE, tiene que ser la consigna en adelante”, expresó Córdoba.

Ante los casos detectados y las denuncias recurrentes en redes sociales y recibidas por la Contraloría en varias ciudades, el Contralor ideó una estrategia para verificar en tiempo real qué está pasando con el PAE.

Los seguimientos realizados por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana indican que el retorno a clases presenciales se ha llevado a cabo con improvisación en la entrega de alimentos a los estudiantes. Por ejemplo, en algunos casos el gramaje de las raciones no está siendo el adecuado.

Pero además, la Contraloría ha visto con preocupación que algunas instituciones educativas y entidades territoriales certificadas no estaban preparadas con la alimentación que deben suministrar a los niños con motivo de su regreso presencial, situación en la cual habría responsabilidad tanto de las entidades territoriales, que deben ejercer la respectiva supervisión, como de los propios contratistas.

Todas estas situaciones se van a examinar en la inspección nacional al PAE que adelantará el cuerpo directivo de la CGR. Se va mirar con lupa el cumplimiento puntual de los componentes nutricionales, el gramaje y las minutas, entre otros aspectos. Se busca que no se le saque tajada a este programa.

Desde ese ente aseguraron que en todo el país se adelantan 153 procesos de responsabilidad fiscal por un valor que supera los 47.000 millones de pesos, por diversas irregularidades detectadas y 34 indagaciones preliminares por $1.471 millones.

$990 mil millones que hay que cuidar 

Los recursos destinados a financiar la alimentación escolar en el país son cuantiosos. La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos Para Aprender, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, está encargada de distribuir a las entidades territoriales los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a cofinanciar la operación del Programa de Alimentación Escolar.

Mediante la Resolución 0079 del 3 de noviembre de 2020, esta entidad asignó para la correspondiente distribución a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) una suma cercana a los $990.000 millones.

Los cinco departamentos con mayor flujo de recursos para el PAE son, en su orden:

Antioquia: $56.017 millones.

Cundinamarca: $48.511 millones.

Córdoba: $38.751 millones.

Tolima: $33.106 millones

Boyacá: $28.031 millones.

“Es muy importante que los ciudadanos nos cuenten qué está pasando y que nos ayuden desde la Contraloría General a saber si están entregando la alimentación escolar como debe ser”, dijo el Contralor Felipe Córdoba.

Para este efecto, la Contraloría tiene dispuestos varios canales:

https://www.contraloria.gov.co/atencion-al-ciudadano/denuncias-y-otras-solicitudes-pqrd

https://denuncie.contraloria.gov.co/sipar/

Twitter: @CGR_Colombia

Facebook: @ContraloriaColombia