Conmoción en Soatá por el asesinato de la docente Luz María Valderrama

El miedo reina desde anoche en el municipio de Soatá. El asesinato de la profesora Luz María Valderrama Barrera la tarde de ayer ha prendido todas las alarmas de esta localidad, capital de la provincia de Norte y ubicada a tres horas y media de la capital boyacense.

Repudio generalizado es el que ha generado el asesinado de la profesora Luz María en su propia casa la tarde de ayer.
Repudio generalizado es el que ha generado el asesinado de la profesora Luz María en su propia casa la tarde de ayer. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Hasta el momento, por las características del hecho, son muy pocos los detalles que se conocen, pues todo es materia de investigación, pero lo que se ha filtrado es que la mujer al parecer había asistido a la celebración del cumpleaños de su hija menor en el municipio de Capitanejo de donde regresó sobre las 5:00 de la tarde y se fue para su casa, porque tenía otro compromiso sobre las 6:00 de la tarde, pero como no respondía su teléfono, otro de sus hijos fue a casa para recogerla y cuando ingresó la halló muerta.

Versiones iniciales dan cuenta de que su cuerpo quedó sobre la cama y que al parecer fue asfixiada.

“Este es un hecho lamentable que nos duele a todos y más para los familiares que llegaron a la casa y la encontraron amordazada y atadas sus manos, lo que hasta el momento se determina inicialmente es que habría muerto asfixiada mecánica”, dijo el coronel comandante de la Policía en Boyacá.

El oficial añadió que más allá de lo que hasta el momento se ha sabido o se puede informar, se vienen adelantando las investigaciones respectivas en el vecindario y haciendo un rastreo necesario para poder esclarecer cuanto antes ese lamentable hecho.

Los hechos ocurrieron en una vivienda cercana al Hospital, en el barrio Los Alcaceres, a seis cuadras de la alcaldía, un barrio en el que en su mayoría los residentes son docentes pensionados, que se conocen y hasta trabajaron juntos en la docencia.

La profe María como era conocida, tenía unos 70 años, era separada del señor Oscar Vargas Rincón con quien tuvieron tres hijos: Edwin Yezid, Carlos Jefferson y Heidy Lorena Vargas Valderrama.

La mujer era una líder muy activa, convencía y la buscaban desde diferentes sectores para que los ayudara a impulsar diferentes causas. La mayor parte de su vida fue la profesora de la escuela de Santa Rita, sector el Hatillo, a 15 minutos en carro del casco urbano del municipio.

“Es que esto no es nuevo. En los últimos cinco años se han presentado casos similares en tres oportunidades. A un que respondía al nombre de Jorge Correa Burgos de 84 años de edad igual lo amordazaron y lo asesinaron en su casa, por asfixia mecánica, y una señora llamada Nelly Tarazona Angarita, que le decían ‘la Mona’, que también era comerciante y prestaba dinero, se le metieron a su casa y la mataron amarrada y con arma blanca”, dijo una fuente de ese municipio, quien pidió la reserva de su identidad.

El cuerpo de la profesora Luz María Valderrama Barrera, fue llevado anoche mismo para el municipio de Málaga, donde Medicina Legal le practica la necroscopia y esta tarde esperan su arribo a Soatá donde están organizando una marcha con banderas blancas para rechazar el hecho y exigirle a las autoridades resultados inmediatos.

Su féretro permanecerá en la sala de velación Los Ángeles Serfunboyacá y su sepelio se realizará mañana a partir de las 3:00 de la tarde, en la catedral Inmaculada Concepción de Soatá, con transmisión por Facebook Live.