Masacre de tres jóvenes una fiesta de 15 años en el Cauca

Cuando algunos de los asistentes a la fiesta de 15 años en aquella vivienda de El Águila de Santander de Quilichao, estaban bailando, hombres armados irrumpieron en el lugar.

Masacre de tres jóvenes una fiesta de 15 años en el Cauca 1
Una de las tres víctimas asesinadas en Santander de Quilichao. Foto: De allegados

Fue en la madrugada de este domingo y allí, en esta zona rural en el norte del Cauca, estaban Yesid Mera Mera, Sergio Iván Bandera Carbonero y Gustavo Adolfo Zapata Mera.

Eran jóvenes afrodescendientes y ninguno de ellos superaba los 25 años.

Los desconocidos ingresaron sin mediar palabra y recordó la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, en Nariño, el 15 de agosto del año pasado o la masacre de Buga, en el Valle, donde cinco jóvenes fueron asesinados, el 24 de enero pasado, mientras departían en una finca de esta localidad en el centro de este último departamento, pues algunos iban a iniciar su vida universitaria.

En el sitio murieron Sergio Iván Bandera Carbonero y Gustavo Adolfo Zapata Mera.

Otra persona resultó herida, como lo estuvo Yesis Mera, en un comienzo.

Sin embargo,  Mera Mera murió cuando estaba siendo intervenido quirúrgicamente por médicos que trataban de salvarle la vida.

Las tres víctimas sería residentes de la vereda El Toro, también en el norte del Cauca.

Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao, dijo que la persona herida es Sergio Iván Zapata Mina.

Aunque en la Fuerza Pública surgió una hipótesis de que este hecho tendría relación con algún tipo de retaliación de grupos armados ilegales de la zona, como ‘Dagoberto Ramos’, familiares de las víctimas rechazaron señalamientos de que una de ellas podría tener relación.

“Al lugar llegaron varios hombres armados, quienes procedieron a disparar contra los presentes. Muchos estaban bailando cuando empezaron los disparos. Dos personas fallecieron en el sitio, otra alcanzó a ser llevada al hospital, pero lastimosamente también falleció cuando era atendida”, explicaron testigos.

Se habla de que habría dos capturas por este triple crimen.

Según las autoridades, en lo que va de este año se han reportado 15 asesinatos en Santander de Quilichao por incursiones armadas.

El pasado 17 de julio, en el corregimiento Quinamayo, hombres armados asesinaron a tres personas que se encontraban adentro de un sitio público.

“En el lugar murieron Jhon Janer Vásquez, Willington Larrahondo, residentes de la vereda La Toma, y Gabriel Lasso Arara, de 63 años y docente del sector de Quinamayo y esposo de la expresidenta de la JAC de la misma zona”, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en ese momento.

El 4 de junio, en un ataque confuso murieron tres civiles y dos policías cuando uniformados hacían patrullaje en el barrio Lourdes, en la salida a la vereda San Pedro. Según testigos, hombres armados los emboscaron y les dispararon indiscriminadamente.

Los civiles fallecidos e integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), eran  Juan David Güegüe Tróchez de 21 años y autoridad en el resguardo Munchique; la comunicadora indígena Beatriz Cano, de 35, y Aleida Perafán, de 51.

Los patrulleros ese 4 de junio que perdieron la vida fueron identificados, como Carlos Delgado Jiménez de 32 años y María Isabel Ángulo de 20.

El 7 de abril de este año, en la vereda el Cascabel, corregimiento de Mondomo, fueron asesinadas cuatro personas.

Las víctimas fueron identificadas como Alirio Henríquez Gaviria, dueño de la casa y su sobrino, Jaider Gaviria, además del arquitecto Wílmer Javier Pardo y Mario Herney Gómez, quien, al parecer, era albañil.

*Información de EL TIEMPO