Cierre total e indefinido de la vía Sogamoso – Aguazul

En dos puntos, en jurisdicción de Aguazul (Casanare), hay pérdida de la banca y derrumbes en la carretera del Cusiana. El Invías pide a los transportadores que tomen rutas alternas porque las obras se demorarán.

Por hundimiento de la vía en el sector Las Lajas, donde quedó atrapado este tractocamión, está cerrada indefinidamente la carretera del Cusiana. Foto: archivo particular

Por hundimiento en el sector Las Lajas, donde quedó atrapado un tractocamión, y por pérdida de la banca en otro, en el municipio de Aguazul (Casanare), hay cierre total e indefinido de la carretera del Cusiana, entre Sogamoso y Aguazul.

El director de la territorial Casanare del Instituto Nacional de Vías (Invías), Arcenio Sandoval, explicó que no hay paso en el sector Las Lajas, en Aguazul.

“El cierre es indefinido por dos razones: hay dos problemas en este momento, porque la montaña está totalmente saturada, se enchumbó de agua totalmente y sigue bajando agua terriblemente”, dijo Sandoval.

Indicó que, donde se presentó el hundimiento y se fue la tractomula, ahí no hay nada que hacer en estos momentos.

“Mientras no podamos trabajar, no hay nada que hacer, de hecho, Gestión del Riesgo, Bomberos y Defensa Civil retiraron nuestro personal porque sigue lloviendo y empezó a rugir la montaña. Hay el riesgo de más deslizamiento o caída de rocas y nosotros no podemos arriesgar a ningún personal porque por encima está la vida”, precisó el director de la territorial del Invías.

Agregó que la maquinaría y los equipos ya están en el lugar y que esperan la autorización de las autoridades y que haga mejor clima para poder trabajar y empezar a hacer los respectivos filtros.

Sector Las Lajas, en la vía del Cusiana. Se alcanza a observar la tractomula atrapada en el deslizamiento. Foto: Archivo Particular

“Más adelante, en el kilómetro 117 más 300, el río Unete se llevó casi toda la banca, entonces no más en esos dos puntos ya tenemos dos problemas. Toca retirar la tractomula, que están en eso; segundo, que Gestión del Riesgo nos permita trabajar con seguridad; tercero, empezar la estabilización con roca sobre la ribera del río, y cuarto, empezar a hacer los filtros y todo el manejo y control de agua”, señaló.

Recalcó que el cierre en el sector de Las Lajas es indefinido y les pidió a los usuarios tomar vías alternas, por Villavicencio o por la Transversal del Sisga, sobre todo los vehículos de carga.

“Hago un llamado a los conductores de los vehículos de carga que están en el municipio de Pajarito o en Sogamoso para que se devuelvan”, indicó Sandoval.

El tractocamión que quedó enterrado transporta nafta.