Velosa hoy en la conferencia del Banco de la República de Tunja

Compartir:

El Centro Cultural del Banco de la República en Tunja invita hoy viernes 20 de agosto a la conferencia Campo al campo, a cargo del maestro Jorge Velosa Ruiz, a partir de las 6:00 de la tarde.

Velosa hoy en la conferencia del Banco de la República de Tunja 1
La virtualidad ha permitido tener al maestro Jorge Velosa más cerca de todos. Fotografía Archivo particular

La transmisión se realiza a través del Facebook live  y  Youtube Banrepcultural Tunja y en https://www.banrepcultural.org/tunja/actividad/campo-al-campo.

Este espacio se ha generado en el marco de la programación cultural y académica que se ofrece de manera virtual durante el todo el año y tiene como objetivo fortalecer la reflexión sobre las literaturas y escrituras campesinas y qué mejor que con una conversa con el gran exponente de nuestras prácticas culturales, Jorge Velosa, dijo Diana Jaqueline Sandoval, gerente del área cultural del Banco de la República de Tunja.

Jorge Velosa en los años setenta ingresó a la Universidad Nacional donde se graduó como médico veterinario; allí conoció a Javier Moreno Forero que le propuso rescatar y difundir la música del interior colombiano.

Para empezar, crearon un programa en la emisora chiquinquireña Radio Furatena, junto con el pastuso Javier Apráez y el santandereano Ramiro Zambrano, para interactuar con los habitantes de la región y aprender de ellos las tradiciones y saberes populares.
Los cuatro músicos universitarios fueron los originales carrangueros de Ráquira. De modo que Velosa nunca ejerció la medicina, sino que se dedicó a la actuación, la locución, la poesía costumbrista y, de manera especial a la música. Con su grupo creó un nuevo género musical denominado Carranga, que se ha convertido en una de las referencias de la música popular colombiana.
El juglar estará hoy en este didáctico escenario virtual para hablar del campo, las cuitas de los campesinos, el día a día de la estancia y la jerga refundida en una identidad desconocida para unos y amada por otros, pero reveladora en cada momento vivido en la cultura raizal.
“Esto dijo el armadillo bajando por la colina: que vivan quienes pregonan la cultura campesina”.
Compartir:

Artículos recientes