[Infografía] ¿Quiénes lideran a los talibanes?

Compartir:

Liderados por Hibatullah Akhundzada, los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán tras tomar su capital, Kabul, y la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani, pero de momento no se sabe quién ostentará el cargo de presidente en una transición que los islamistas dicen que será pacífica y sin venganza. Contiene perfiles de los principales comandantes.

Con información de la Agencia EFE y otros

[Infografía] ¿Quiénes lideran a los talibanes? 1El mulá Abdulghani Baradar y Sher Mohammad Abbas Stanikzai son miembros de la shura de Quetta (Pakistán) o shura de Rahbhari, principal órgano de liderazgo del grupo insurgente.

Aquí los principales líderes de la actual dirección de los talibanes:

Abdulghani Baradar

El mulá (líder religioso) Abdulghani Baradar nació en la provincia de Uruzgan en 1968. Es uno de los fundadores de este movimiento fundamental insta, nacido a finales de los años 80 de entre los seminarios religiosos en la frontera afgano-paquistaní.

Baradar ocupó varios puestos en el aparato militar talibán hasta la invasión norteamericana. Tras la derrota de los talibanes a finales del 2001, Baradar mantuvo siempre una posición de liderazgo y un perfil propicio para las negociaciones entre las partes.

En febrero del 2010, las fuerzas de seguridad paquistaníes detuvieron al líder talibán en la ciudad de Karachi, un golpe celebrado por EE. UU. En octubre del 2018, ocho años y medio después, Baradar fue puesto en libertad.

Maulaui Hibatullah Akhundzada

De 60 años, está considerado como el emir al muminin, esto es, el líder o príncipe de los creyentes, máximo responsable político, religioso y militar de los talibanes y sus fieles.

Cuando se confirme el traspaso de poderes a los fundamentalistas, Akhundzada sería el principal dirigente de esta suerte de emirato islámico que el grupo armado quiere instaurar en Afganistán.

Sirajuddin Haqqani

De unos 50 años, lidera la red Haqqani desde hace precisamente 20. Los servicios de inteligencia estadounidenses sitúan a esta organización en Waziristán, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, desde donde ha atacado a fuerzas afganas y de la coalición liderada por EE UU.

Se lo ha responsabilizado de intentar matar al hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

El mulá Mohamed Yaqoob

Completa el trío de lugartenientes bajo las órdenes del emir Akhundzada en el organigrama talibán.

Yaqoob, de unos 30 años, es el hijo del fundador de los talibanes y primer emir, mulá Omar. Educado en Karachi, Yaqoob estaría al frente de las operaciones militares del grupo integrista.

Compartir: