Hasta a la Fiscalía recurrirá el alcalde de Sogamoso para que las EPS atiendan debidamente a los campesinos #LaEntrevista7días

Compartir:

El abogado Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de Sogamoso, habla de la situación de inseguridad en la ciudad, de las obras que viene realizando su administración en la malla vial, del retorno de los estudiantes a las aulas de clase, de la atención en salud que les están prestando las EPS a los habitantes del sector rural y de los avances en el proyecto de reactivación del aeropuerto Alberto Lleras Camargo, entre otros temas.

Hasta a la Fiscalía recurrirá el alcalde de Sogamoso para que las EPS atiendan debidamente a los campesinos #LaEntrevista7días 1
Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde de la ciudad de Sogamoso Foto: Archivo Particular

¿Qué medidas ha tomado su administración para frenar la inseguridad que viene padeciendo Sogamoso?

La seguridad hay que trabajarla en equipo y lo hemos venido haciendo articuladamente con la Policía, el Ejército, la Fiscalía y el Intrasog, no solo en la mesa, sino también en la calle con retenes y operativos combinados. Esta semana que pasó hicimos consejo de seguridad con la comunidad en Morcá, los escuchamos para conocer la problemática y concertamos acciones; desde allá prohibimos el acompañante en motocicletas y continuamos con las recompensas hasta por 50 millones de pesos a quien denuncie a personas o bandas que estén delinquiendo en nuestra ciudad.

¿Ya han pagado recompensas por ese tipo de información?

Sí, ya les hemos entregado a tres personas estos reconocimientos por información, pues gracias a ellas se adelantaron operativos y cuatro personas fueron privadas de la libertad.

¿Falta más pie de fuerza de la Policía en la ciudad para atender los diferentes sectores?

Esta semana estuve en Tunja con el comandante de la Policía de Boyacá, coronel Jorge Miguel Cabra, contándole lo que está sucediendo, pidiendo refuerzos y concertando otras acciones; luego me reuní con el director seccional de Fiscalías, Sergio Castellanos Mantilla, para también pedir apoyo.

Hasta a la Fiscalía recurrirá el alcalde de Sogamoso para que las EPS atiendan debidamente a los campesinos #LaEntrevista7días 2
Estos son los autores del robo a un corresponsal bancario en Sogamoso. Quien brinde información sobre su ubicación podrá recibir hasta $50 millones. Foto: archivo particular

¿Cómo se está trabajando el tema de la seguridad con las comunidades?

Quisiera aprovechar esta oportunidad para pedir también solidaridad a la comunidad, porque es imposible tener un policía para cada ciudadano. Hay acciones para ayudarnos, como grupos de vecinos en WhatsApp a través de los cuales podemos informar de personas, carros o motos sospechosos en nuestro sector. Es unidos que salimos de este difícil momento de inseguridad que vive no solo nuestra ciudad sino el país; en los sectores donde las comunidades están unidas y comunicándose, los ladrones no llegan. No solo comunicarnos, sino llamar a pedir ayuda es lo que necesitamos.

¿Cómo avanzan las obras de intervención de la malla vial?

Pensando en reactivar la economía, en generar empleo y en realizar obras de calidad decidimos hacer las obras de malla vial por administración. Buscamos la solidaridad de la empresa privada y gracias a Dios la encontramos, pues Argos nos hizo una donación de 23 mil bultos de cemento, el Grupo Siderúrgico Reyna nos ha ayudado con acero en diferentes vías, y el ingeniero Víctor Manuel Ríos también nos apoyó con materiales.

¿Qué vías se han arreglado?

Después de muchos años de que lo solicitaran, arreglamos las vías del Parque Industrial, realizamos semaforización, cambiamos el alumbrado público y unidos hicimos ornato y embellecimiento. Empresas como Proalambres, Fundiherrajes y Cementos del Oriente nos ayudaron. Por ser juiciosos con estas obras por administración, nuestro gobernador, Ramiro Barragán Adame, nos ayudó con 432 millones de pesos en materiales, como arena, gravilla y cemento para que siguiéramos trabajando.

¿En qué otros sectores le han hecho mantenimiento a la malla vial?

Terminamos, también, la carrera 18 entre calles séptima y décima, además de la Avenida San Martín desde El Laguito hasta la carrera 12, incluido ese cruce. Igualmente hemos trabajado varios sectores con reparcheo y mejoramiento del sello asfáltico, como atrás del Coliseo Cubierto Alfonso Patiño Rosselli hasta la urbanización San Miguel Arcángel; en Monquirá, donde inicia la subida a Morcá hasta el sector Condorito; atrás del cementerio hasta el Curi y por la carrera 11 desde la calle séptima hasta la tercera sur, entrada a la Uptc.

Hasta a la Fiscalía recurrirá el alcalde de Sogamoso para que las EPS atiendan debidamente a los campesinos #LaEntrevista7días 3
Empresas como el Grupo Siderúrgico Reyna están aportando materiales para el arreglo de vías en Sogamoso. Foto: archivo particular

¿Y qué más viene en cuanto a la recuperación de las vías?

Esta semana entregamos la vía de la calle 15 entre carreras 14 y 17 e iniciaremos la vía entre calles. Vamos con el mejoramiento de la vía de Monquirá desde La Horqueta hasta La Reforma; seguimos con la calle décima entre carreras 14 y 18, luego con el cruce de la Avenida San Martín sobre la calle 15 y continuaremos con reparcheos.

¿Cómo va el retorno a la educación presencial en los colegios?

El retorno es una orden del Gobierno nacional y somos respetuosos de esa decisión. Hemos dispuesto todos los apoyos en bioseguridad para que nuestros niños tengan un retorno a clases seguro. Aprovecho para pedirles a los padres de familia su ayuda, para que cuando el niño llegue a la casa, allá también tengan y cumplan sus protocolos de bioseguridad. Eso es clave.

¿Qué está pasando con los usuarios de la EPS Comparta en liquidación en Sogamoso?

De 14.189 usuarios de la liquidada Comparta en Sogamoso, el 60 por ciento son del área rural. Las EPS que recibieron a estos usuarios no han presentado contratos con IPS para garantizar servicios en las veredas, incluida la entrega de medicamentos; no hay oficinas de atención a los usuarios y no se está dando continuidad a tratamientos a nuestros habitantes del campo.

¿Qué va a hacer usted frente a esta situación?

La salud de mis campesinos es sagrada, la voy a hacer respetar con denuncias en la Superintendencia de Salud y en la Fiscalía si es necesario. Ayer, precisamente, gracias al gobernador de Boyacá, pude denunciar ante la viceministra y la superintendente de Salud a las EPS Salud Total, Compensar, Sanitas y Famisanar, que recibieron usuarios de Comparta y no quieren prestar el servicio extramural a usuarios del campo.

Hasta a la Fiscalía recurrirá el alcalde de Sogamoso para que las EPS atiendan debidamente a los campesinos #LaEntrevista7días 4
Mesa técnica por el aeropuerto de Sogamoso con la Aerocivil y EnTerritorio. Foto: archivo particular

¿Qué servicios no les están prestando a los campesinos de Sogamoso?

En este proceso encontramos que algunas IPS no están prestando todos los servicios. Por ejemplo, a los pacientes con diálisis los atienden en otras ciudades y para los especialistas los envían a Bogotá o Bucaramanga; se los dije a las EPS y lo repito, por qué no los atienden, es una falta de respeto no querer prestar el servicio, hay gente que no tiene recursos ni salud para desplazarse. Aquí es clave que los usuarios denuncien los abusos en la Secretaría de Salud del municipio.

¿En qué va el proyecto para la reactivación del aeropuerto Alberto Lleras Camargo?

El avance más importante es que el Gobierno nacional entendiera su importancia. Hemos hecho siete mesas de trabajo con Planeación Nacional, la Aerocivil y privados. En octubre recibiremos de manos del Gobierno nacional un proyecto en fase 3 para presentar en regalías, que incluye el cerramiento de la pista, la inversión en infraestructura y tecnología de la torre de control, el mejoramiento de las cabeceras y la ampliación de la pista, pues ellos establecen 1.850 metros y nosotros pedimos que sean 2.200 metros.

¿Con cuántos recursos se contaría para estas obras?

Los recursos para financiar todo esto son aproximadamente de 64 mil millones de pesos, que hacen parte del proyecto que nos entregarán. Hay algo que es clave y es que de la mano de Dios haremos la gestión con la Aerocivil para tener los recursos de regalías. En todo este trabajo ha sido fundamental el gobernador Ramiro Barragán y su equipo, pero también todos los empresarios que nos han acompañado en reuniones para probar la importancia y el alcance de nuestro aeropuerto.

¿Qué le responde al exalcalde de Sogamoso Sandro Condía que ha hecho algunas críticas a su gobierno?

Vine a construir no a discutir; no voy a responder críticas ni ofensas.

Compartir:

Artículos recientes