Le tumbaron facultades al alcalde de Gámeza para comprometer vigencias futuras #Tolditos7días

alcalde gamezaEl Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la invalidez del Acuerdo 020 del 30 de noviembre del 2020, expedido por el Concejo Municipal de Gámeza, por medio del cual se autoriza al alcalde para comprometer vigencias futuras ordinarias hasta por 1.155 millones de pesos a efectos de adelantar tres procesos contractuales.

“En el presente caso, en el artículo 1.º del acto acusado el Concejo municipal de Gámeza manifestó que autorizaba al alcalde de la localidad para “comprometer vigencias futuras ordinarias”, con el fin de adelantar tres procesos contractuales. A renglón seguido discriminó los proyectos y plasmó que todos ellos se financiarían con recursos de la vigencia en curso (2020), así que en ningún caso habría afectación de la vigencia fiscal siguiente (2021)”, señaló el Tribunal.

El ente judicial también encontró que el acto enjuiciado fue sancionado por el alcalde municipal el 9 de diciembre del 2020, pero que su remisión electrónica al departamento de Boyacá se produjo el 22 de diciembre del mismo año, es decir, fuera del término fijado en el artículo 82 de la ley de modernización de la organización y el funcionamiento de los municipios.

En el fallo, se determinó remitir a la Procuraduría Provincial de Sogamoso y a la Contraloría General de Boyacá copias de la providencia del Tribunal y de la solicitud de invalidez con sus anexos, para que investiguen las posibles irregularidades que se configuraron con la aprobación y sanción del Acuerdo 020 del 30 de noviembre del 2020.

Asimismo, para que la Procuraduría Provincial de Sogamoso investigue la posible comisión de faltas disciplinarias por parte del Alcalde del municipio de Gámeza por remitir de forma extemporánea el acto administrativo en mención al Gobernador de Boyacá, para su revisión en los términos del artículo 305-10 de la Constitución.

¿Quiénes estarán asesorando al alcalde y al Concejo municipal?

-Publicidad-