El nevado de Güicán fue escenario del documental ‘Causas elevadas’, ganador de convocatoria de Mincultura

El equipo de documentalistas hizo un recorrido por el nevado de Güicán y por el Parque Nacional Natural El Cocuy, en Boyacá, hogar de la comunidad indígena u’wa, y por el Parque Nacional Natural Los Nevados, en el Eje Cafetero.

Fernando González Rubio es el primer colombiano en alcanzar sin oxígeno artificial seis de las 14 cumbres más altas del planeta. Foto: archivo particular
Fernando González Rubio es el primer colombiano en alcanzar sin oxígeno artificial seis de las 14 cumbres más altas del planeta. Foto: archivo particular

El alpinista Fernando González, el realizador y ambientalista Beto Rosero y el geógrafo Jorge Luis Ceballos llevaron a cabo un documental acerca de los efectos del cambio climático sobre los glaciares colombianos.

‘Causas elevadas’, como se titula el documental, reflexiona sobre la posibilidad de que Colombia pierda todos sus glaciares en menos de 30 años y analiza el impacto ambiental que esto trae consigo para el país, que posee el 59 por ciento de los páramos del mundo y que es considerado como el segundo más biodiverso del mundo, privilegiado por su ubicación geográfica.

El equipo de documentalistas hizo un recorrido por el nevado de Güicán y por el Parque Nacional Natural El Cocuy en Boyacá, hogar de la comunidad indígena u’wa, y por el Parque Nacional Natural Los Nevados, en el Eje Cafetero, que podría ser el primer glaciar en desaparecer por ser el nevado de más baja altura en el país.

El alpinista también muestra la iniciativa que adelanta en los alrededores de la reserva natural Rocas de Suesca, en Cundinamarca.

Este documental une la belleza de la fotografía con la trayectoria de Fernando González, quien comparte en este trabajo lo que ha visto con sus propios ojos: el derretimiento de las montañas en diferentes partes del mundo. Además, presta su propio archivo audiovisual, recopilado en sus recorridos por los Himalaya, y en el que se retrata la amenaza real del calentamiento global.

“En Colombia quedan 6 de los 19 nevados que existían y probablemente seamos la última generación que conozca los glaciares”, afirma Fernando.

Agrega que, ha visto cómo los Himalaya cada vez tienen más desprendimientos y menos nieve.

“En Colombia, por ser tropical, se nota mucho más. Hay muchas personas escépticas del cambio climático, pero prefiero estar al lado de los optimistas, con la certeza de que la solución ha estado delante de nuestros ojos: reducir nuestro impacto en el planeta a partir de hoy” dice.

Fernando González Rubio es el primer colombiano en alcanzar sin oxígeno artificial seis de las 14 cumbres más altas del planeta. Ha escalado desde 1999 hacia las superficies más elevadas de la tierra, como el monte Cho Oyu (China), el sexto más alto del mundo; el Monte Everest, en el Himalaya; el Monte K2 (frontera entre Pakistán y China), la segunda montaña más alta del mundo y considerada la más peligrosa, entre otras cumbres.

Este documental fue ganador de la categoría Nuevos Creadores, de la convocatoria Ministerio de Cultura y Señal Colombia 2020.

-Publicidad-