Se reactivan las jornadas masivas de vacunación en Sogamoso con dosis de Astrazeneca y Pfizer

A la fecha, el total de vacunas aplicadas en la Ciudad del Sol y del Acero es de 108.390, de 112.714 dosis entregadas.

Hoy continúa en Sogamoso la vacunación contra el COVID-19 para mayores de 20 años en adelante. Foto: archivo particular
Hoy continúa en Sogamoso la vacunación contra el COVID-19 para mayores de 20 años en adelante. Foto: archivo particular

El fin de semana la Secretaría de Salud de Sogamoso recibió 2.000 biológicos de Astrazeneca para primera dosis y 1.530 dosis de Pfizer para completar esquemas.

Ante el anuncio del ministro de Salud y Protección Social del inicio de la vacunación para mayores de 20 años en adelante, en Sogamoso se empezó a vacunar este martes 17 de agosto a esa población.

Habrá jornadas programadas con la entrega de fichas hasta agotar dosis en las IPS Salud Sogamoso ESE (Megacolegio Integrado), IPS Clínicos, Compensar y Centro Médico Colsubsidio.

El Centro Médico Egeiro agendará segundas dosis de Pfizer y la Clínica Chía (en el colegio Politécnico) vacunará primeras dosis también con llamado.

Los priorizados pueden acercarse a cualquier punto de vacunación, sin importar la EPS de afiliación, siempre y cuando las IPS tengan la modalidad por fichas. Para esta jornada se van a priorizar a los mayores de 20 años y la vacunación de  menor a mayor de cualquier etapa ya emitida.

Esta semana se espera terminar de vacunar a las personas que están pendientes para completar esquemas.

«Respecto a la demora de las vacunas, es necesario establecer que la vacunación en el municipio depende de la llegada de vacunas al país y la distribución por parte del Ministerio de Salud y Protección Social», explicaron en la Alcaldía de Sogamoso.

Expertos han señalado que la efectividad entre la primera y la segunda dosis de las vacunas es de 56 días como tiempo máximo, en biológicos como Sinovac. Así mismo, que las otras marcas pueden aplicarse más tarde con mejores resultados.

«Frente a las lactantes, hasta los 40 días de posparto se encuentran priorizadas con dosis Pfizer. Las demás pueden aplicarse la vacuna que deseen según como se encuentren dentro de las etapas emitidas por el Ministerio», dijeron en la Secretaría de Salud municipal.

El avance en la aplicación de dosis

A corte del 16 de agosto, en Sogamoso se ha avanzado en la vacunación de la siguiente manera: 112.714 dosis fueron entregadas por parte del Gobierno nacional.

Se ha aplicado un total de  108.390 dosis, 52.805 de estas de primeras dosis y 43.465 de segundas dosis.

* Primeras dosis:

– Total de vacunas aplicadas,  52.805 dosis.

– Vacunas entregadas por parte del Gobierno nacional, 54.810.

– Porcentaje, 96 %.

* Segundas dosis:

– Total de vacunas aplicadas, 43.465 dosis.

– Vacunas recibidas por parte de la Alcaldía, 45.784.

– Porcentaje, 94 %.

* Únicas dosis:

– Total de vacunas aplicadas,  12.120.

– Vacunas recibidas por parte del municipio: 12.120.

– Porcentaje, 100 %.