Protesta en la provincia de Valderrama por título minero de carbón que afectaría nacimientos de agua

Habitantes de varias veredas de Socha exigen a las autoridades la preservación de los recursos hídricos para beneficio de la comunidad.

Protesta en la provincia de Valderrama por título minero de carbón que afectaría nacimientos de agua 1
Comunidades de Socha Viejo, Soraquí, Socuará, El Pozo, Cotamo y La Chapa se movilizaron hoy en contra de un título minero que amenaza el recurso hídrico. Foto: archivo particular

Las comunidades de las veredas Socha Viejo, Soraquí, Socuará, El Pozo, Cotamo y La Chapa, en el municipio de Socha, se movilizaron hoy para protestar contra un título minero de carbón que amenaza con acabar los nacimientos de agua de este territorio.

Los manifestantes bloquearon la vía nacional Ruta de Los Libertadores para que la Agencia Nacional de Minería (ANM) atienda sus reclamos.

“Exigimos la preservación de los recursos hídricos para beneficio de la comunidad”, afirmaron los habitantes de esas veredas de Socha.

Indicaron que han realizado esta protesta en razón de que la ANM lleva a cabo hoy visita al título minero que está poniendo en riesgo las fuentes hídricas, por el uso inadecuado del agua y la contaminación a los nacederos.

Estas comunidades se quejan de que la explotación de carbón en este título minero ha traído como consecuencia la disminución del agua en sus sectores.

Piden que se revoque este título minero, por cuanto atenta contra el recurso del agua.