El proyecto petrolero COR-15 de Boyacá se debatirá mañana en audiencia pública

Compartir:

Comunidades de Tasco, Betéitiva, Corrales y Busbanzá presentarán ponencias en contra de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en estos municipios.

El proyecto petrolero COR-15 de Boyacá se debatirá mañana en audiencia pública 1
En Busbanzá la audiencia pública se transmitirá en directo en el polideportivo del centro urbano y en la cancha de fútbol de la vereda Quebradas. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

A partir de las 8:00 a.m. de este jueves 19 de agosto continuará la audiencia

pública ambiental para el proyecto área de perforación exploratoria – COR-15, iniciada el 25 de marzo pasado.

La empresa petrolera Maurel & Prom firmó un nuevo contrato en octubre del 2017 para realizar exploraciones en el bloque COR – 15, en territorio de las provincias boyacenses de Valderrama y Tundama.

El proyecto se concentra en los municipios de Corrales, Busbanzá (estos dos de Tundama), Betéitiva y Tasco (en Valderrama). El polígono de interés inicial cubre alrededor de 18 a 20 veredas de los cuatro municipios.

La Audiencia Pública Ambiental la solicitaron el director de Corpoboyacá, el personero municipal de Tasco y entidades sin ánimo de lucro como la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco, el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (Ilsa), la Corporación Greenpeace Colombia, la Corporación de Servicio a Proyectos de Desarrollo (Podion), la Corporación Guamán Poma y más de 100 personas, en desarrollo del trámite administrativo iniciado mediante el Auto 8926 del 18 de octubre del 2019, respecto de la solicitud de licencia ambiental de la sociedad Maurel & Prom Colombia B.V. para el proyecto ‘área de perforación exploratoria COR-15’, localizado en jurisdicción de los municipios de Betéitiva, Busbanzá, Corrales y Tasco.

Esta audiencia ya ha sido aplazada en cuatro ocasiones y la más reciente fue el pasado 25 de marzo, debido a fallas técnicas presentadas durante la actividad, las cuales impidieron una conexión estable en uno de los sitios de apoyo presenciales en Tasco.

La audiencia se transmitirá en directo en los siguientes espacios presenciales:

– En Corrales, en el polideportivo del centro urbano, en el polideportivo de la vereda Reyes Patria y en el salón comunal – cancha múltiple de la vereda Modecá – Corrales.

– En Busbanzá, en el polideportivo del centro urbano y en la cancha de fútbol de la vereda Quebradas.

– En Betéitiva, en el polideportivo del centro urbano y en la cancha de fútbol.

– En Tasco, en el polideportivo del colegio de Tasco y en plaza de mercado municipal.

“La continuación de la celebración de la Audiencia Pública Ambiental se llevará a cabo este jueves 19 de agosto del 2021, a partir de las 8:00 a.m. hasta agotar el orden día”, indicaron en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

El presidente de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco, Pedro Castañeda, afirmó que inicialmente las comunidades presentarán sus ponencias, en las que mostrarán por qué no están de acuerdo con el proyecto de exploración y explotación de hidrocarburos en sus territorios.

Los habitantes de estos cuatro municipios dicen que defenderán el agua a como dé lugar y que no permitirán la extracción de petróleo.

Compartir:

Artículos recientes