El pasado, presente y futuro del concejal de Tunja al que el Consejo de Estado le acaba de anular su elección hoy en #LaEntrevista7días

Julián David Mariño Sosa, es el joven concejal de Tunja quien podrá estar en su curul durante unas horas más, mientras el presidente del concejo es notificado del fallo del Alto Tribunal que decidió anularle la elección. Mariño se refiere a quién está detrás de la demanda, le responde las acusaciones a quien lo reemplazará en su curul y hace un balance de este año y ocho meses de trabajo.

El concejal Mariño, asegura que es injusto el fallo en su contra, pero que lo acatará porque es un respetuoso de las instituciones y de las autoridades. Foto: Archivo Particular
El concejal Mariño, asegura que es injusto el fallo en su contra, pero que lo acatará porque es un respetuoso de las instituciones y de las autoridades. Foto: Archivo Particular

¿Qué opina del fallo del Consejo de Estado en su contra?

La verdad no he sido notificado, pero sí me enteré de la decisión que tomó el Consejo de Estado sobre el fallo que había tomado el honorable Tribunal Administrativo de Boyacá. Creo que seré notificado en los próximos días.

¿Cómo logró convencer al Tribunal Administrativo, pero no al Consejo de Estado?

Es que nosotros no convencimos a nadie de nada. Ni siquiera tuvimos que adjuntar ningún documento. Todos los documentos que analizaron los magistrados fueron aportados por el mismo demandante y se nos dio la razón desde el Tribunal, pero ahora se dice otra cosa.

¿Qué fue lo que pasó? ¿por qué la demanda que lo termina tumbando?

Bueno, a mí me vincularon directamente con una empresa que yo mismo cree, pero con la que ya no tenía nada que ver. Me demandaron por la celebración y gestión de contratos con el municipio, sin embargo, los magistrados que llevaron mi proceso en el Tribunal Administrativo de Boyacá denegaron las pretensiones de la demanda por considerar que yo nunca firmé documento alguno. Pero pues me imagino que el Consejo de Estado tendrá sus razones para haber fallado en este sentido.

¿Quién cree usted que está detrás de la demanda?

Hombre yo no puedo ser tan irresponsable como otros. Usted como periodista, los sectores políticos y la misma ciudadanía tienen muy claro, quién está detrás de todo esto, de una demanda buscando algo que no logró ganar en las urnas. Se lo resumo: ¿usted cree que al partido Verde, o al Liberal le afecta o beneficia que yo siga en mi curul? La respuesta es clara de quién está detrás de esto, lo que pasa es que no puedo mencionar el nombre, porque puso a firmar a otro.

¿Le duele tener que salir de su curul por un fallo?

Claro que me duele, desde luego y más por la forma como se comenta se hicieron las cosas en contra mía.

Con 1.256 votos el 27 de octubre de 2019, Julián David Mariño Sosa, se convirtió en el segundo cabildante del partido Conservador en la capital boyacense. Foto: Archivo Particular
Con 1.256 votos el 27 de octubre de 2019, Julián David Mariño Sosa, se convirtió en el segundo cabildante del partido Conservador en la capital boyacense. Foto: Archivo Particular

¿Actuó usted de mala fe, engañó a sus electores?

No. Jamás. Estoy tranquilo, porque nunca hice nada de mala fe. Yo sí estuve en la creación de una empresa, pero desde el año 2018 no hago parte de la misma. Seré muy respetuoso de la decisión del Consejo de Estado, pero nunca engañé a nadie. El 27 de octubre del año 2019 más de 1.250 ciudadanos depositaron esa confianza en nosotros y así llegué a esta curul.

¿De qué era su empresa?

Era una empresa de logística, un emprendimiento que creamos cuando yo apenas tenía 18 años, con un amigo de mi misma edad.

¡Pero dice el abogado y exconcejal Yefer Pinzón, quien lo reemplazará en su curul, que usted con su empresa Blue Eventos fue contratista durante los cuatro años del gobierno de Pablo Cepeda!

Yo no voy a caer en el juego de las provocaciones. No voy a entrar en peleas y menos con este señor, pero sí creo que él debe tener pruebas de lo que dice, porque claramente eso es un delito que no puedo permitir contra mi buen nombre. Es que con esto le resumo: yo ni siquiera conocía personalmente al alcalde Pablo Cepeda, hasta un día después de haber salido yo electo como concejal.

¿Entonces no es cierto que usted encomendó a su papá en la empresa como dice Yefer Pinzón?

No. Yo cree esa empresa junto a otro joven con el que trabajábamos en una litografía, pero cuando me metí a todo esto de la política le vendí mis acciones. Mi padre sí hizo parte de la empresa, pero ni siquiera como directivo, sino como reemplazo de la directora. Lo que pasa es que por ser una sociedad anónima simplificada, las acciones cuando se venden desafortunadamente no quedan registradas ante ningún ente y por eso ahora me castigan a pesar de que desde el año 2018 no hago parte de Blue Eventos.

¿Qué le responde al exconcejal Yefer Pinzón, quien ahora lo reemplazará en su curul?

No voy a caer en el juego de provocaciones en las que yo salga a responder. En la política se gana o se pierde y yo le gané en las urnas, obtuve 1.256 votos, pero ahora perdí mi curul en los estrados y seré muy respetuoso de lo que diga el Consejo de Estado.

Con apenas 24 años, Julián era el cabildante más joven de la ciudad y asegura que durante el año y ocho meses en el cargo puso llegar a sectores que siguen pidiendo oportunidades para salir adelante. Foto: Archivo Particular
Con apenas 24 años, Julián era el cabildante más joven de la ciudad y asegura que durante el año y ocho meses en el cargo puso llegar a sectores que siguen pidiendo oportunidades para salir adelante. Foto: Archivo Particular

¿Es decir que no apelará?

Mis abogados dicen que están revisando qué fue lo que pasó y que hay una posibilidad de reclamar, pero yo la verdad anuncio por este medio de comunicación que no voy a insistir en el tema. Soy un respetuoso de las instituciones y de las autoridades, tengo que asumir lo que decidió un magistrado del Consejo de Estado. Y tengo una teoría, muy distinta a la de otros y es que las elecciones se ganan en las urnas, no en los escritorios. Alguien que no logró ganarme en las urnas ahora lo quiso hacer en los estrados y yo soy muy respetuoso de la institucionalidad.

¡Pero dice quien ahora será su reemplazo que el fallo fue tardío si se tiene en cuenta lo que dijo en su momento la Procuraduría contra usted!

Venga y le cuento a qué se refiere: a un documento por parte del Ministerio Público, en este caso de la Procuraduría ante el Consejo de Estado, que fue totalmente erróneo y confuso hasta el punto de que ni siquiera sabían que como concejal de Tunja mi proceso se llevaba en el Tribunal Administrativo de Boyacá y no en el del Quindío como ellos dijeron. La misma Procuradora dice inicialmente en el documento en mención, que yo no me encontraba inhabilitado, pero más adelante dijo que sí. Me quedan algunas dudas de cómo se manejo ese proceso, pero bueno yo como le decía no voy a entrar a debatir con las autoridades a las que les debo todo mi respeto.

¿Quién es usted y cómo logró esa votación de 1.256 votos?

Soy un pelado tunjano, administrador de empresas, especialista en Gobierno y Gestión Territorial que ha venido ayudando a conformar las bases del partido Conservador desde el año 2015. Me he formado en lo personal, en lo profesional y en el 2019 decidí llevar mi propuesta a diferentes sectores de la ciudad y cayó muy bien. Este es el fruto de un trabajo que vengo haciendo ya hace varios años con amigos y gente que quiere echar para adelante a la capital.

¿Va a volver a aspirar? ¿quedó inhabilitado?

Obviamente que seguimos con la intención de poderle servir a la ciudad de pronto desde otro lugar porque queremos seguirle aportando a mi municipio. No, no creo que vaya a quedar inhabilitado, pero esperemos porque es que como le digo no conozco el fallo en mi contra. Voy a sentarme con mi equipo de trabajo y replantear nuestra nueva hoja de ruta, así no sea desde el concejo.

A propósito: ¿cómo le fue como concejal?

Bien. Desde que llegué comencé con diferentes trabajos en favor de ciertos sectores y por ejemplo junto a la secretaría de Gobierno, veníamos trabajando en pro de los vendedores informales. En el mes de septiembre junto a mi compañero de bancada, Camilo Hoyos, presentamos la propuesta para la política pública ambiental para la capital boyacense, que hoy más que nunca es necesaria, pero por temas de pandemia muchas cosas cambiaron. Junto a la Administración veníamos trabajando en proyectos de reactivación económica y acompañando diferentes iniciativas del gobierno de Alejandro Fúneme y haciendo control y seguimiento a otros proyectos como el de política pública de juventud. Además, muy preocupado con el tema de seguridad en nuestra ciudad.

Julián Mariño anunció que seguirá en la política, porque tiene a una comunidad que ha creído en él precisamente en busca de una Tunja mejor. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.
Julián Mariño anunció que seguirá en la política, porque tiene a una comunidad que ha creído en él precisamente en busca de una Tunja mejor. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

¿Cómo califica la gestión del alcalde Alejandro Fúneme?

Bueno, no ha sido una tarea fácil para este ni para ningún mandatario, ya que nadie pensaba que tuviera que gobernar en medio de una pandemia, pero creo que a pesar de las dificultades ha logrado sobresalir frente a la situación de salud pública. Hay unos proyectos muy importantes como el del frigorífico, inversión en infraestructura vial, en escenarios deportivos, la construcción del archivo de la administración municipal, la segunda etapa de la ESE Santiago de Tunja y otros que ya tienen asegurados los recursos y aunque hay varios sectores reclamando e incómodos, por la demora, esta no ha sido culpa del Alcalde, sino de la misma pandemia. Espero que con la ayuda de Dios se pueda cumplir todo a 2023.

¿Y se siente satisfecho del trabajo en este año y medio como concejal?

Claro que sí. Dimos lo mejor de nosotros, saliendo a los sectores y escuchando a la gente, algo muy diferente a lo que muchos hacen solamente en campaña. Conocimos esa Tunja popular, el municipio que muchos desconocen, de esa gente que quiere salir a delante y que solo pide es que les den oportunidades. Claro que faltó mucho por hacer, pero en medio de la pandemia, pudimos aportar.

¿Lo va a volver a intentar? ¡Va volver a aspirar al concejo!

Vamos a mirar. La política se hace a diario y en mi caso la hago por vocación, por ganas de servirle a la gente, a la ciudadanía y será la misma gente, esa comunidad que me acompañó con su voto y que conoció mi trabajo, la que determine en dónde puedo servir mejor.