Así avanza la séptima versión del Día sin Carro en Duitama

Cerca de 20 mil carros dejarán de circular hoy en la llamada Perla del departamento en una jornada que lidera la Secretaría de Tránsito de la ciudad llamado Día sin Carro y sin Moto en Duitama.

Así avanza la séptima versión del Día sin Carro en Duitama 1
Duitama tiene matriculados cerca de 36.000 vehículos y en la jornada debe de dejar de circular unos 20.000 carros. Foto: Archivo Particular

Recuerde que la infracción por incumplir esta medida es de 15 salarios mínimos legales vigentes, es decir casi 450.000 pesos, la cual, en el transcurso del día ya le ha sido impuesta a varios desobedientes, a pesar de que los puntos de ingreso a la ciudad la administración tiene mimos indicándoles por dónde pueden seguir su recorrido, para evitarse una sanción.

“La gente está acatando el llamado, lo que vemos es muchas bicicletas. Se han venido haciendo diferentes actividades: iniciamos con un evento de aerorrumba y luego un ciclopaseo con la administración y la ESE del Tundama. Además, siembra de árboles, ornato y embellecimiento de los separadores”, aseguró César Casas, el secretario de Tránsito de Duitama, refiriéndose a la séptima versión del Día sin Carro.

Desde el 2015 se adelanta esta jornada en la que se prohíbe la circulación de vehículos y motocicletas. Claro que hay vías habilitadas para los carros que van en tránsito hacia otros destinos, pero que necesariamente deben pasar por Duitama: Pueden transitar viniendo de Paipa o de Sogamoso entre el sector de la carrera 42 que es la que vía que pasa frente a la entrada y salida de buses en la terminal de la ciudad.

De igual manera se puede ingresar por ejemplo por la Avenida por el sector de Higueras hasta La Dorada, luego gira a la derecha y toma la carrera 18 hacia Santa Rosa de Viterbo y el norte del departamento. La otra es entrando por la carrera 42, tomando la Avenida de Las Américas hasta la glorieta del cementerio, luego la Avenida John F. Keneddy y salida a hacia Charalá.

Según las tomas de muestras que ha hecho Corpoboyacá se bajan ostensiblemente los índices de material particulado en nuestra ciudad, sin embargo, para esta jornada, esa medición no se realizará por parte de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), porque según informaron en el gobierno de Duitama, desde esta CAR aseguraron que están en una auditoría y no pueden hacer el control. Así las cosas, solo se tienen tres puntos de monitoreo que son de la Secretaría de Salud del municipio, pero que solo toman medición de ruido.