Vacuna contra la influenza ya está disponible en Colombia

En relación con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y la vacuna contra la Influenza, el Ministerio de Salud y Protección Social se acoge a la recomendación dada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), que indica que la aplicación de dosis contra las dos enfermedades puede ser administrada simultáneamente o dentro de los 14 días recomendados inicialmente.

La aplicación de la vacuna contra la influenza no solo podría reducir el aumento de los casos de esta patología, sino también evitar más complicaciones que se pueden sumar a las relacionadas con el coronavirus. Foto: archivo particular
La aplicación de la vacuna contra la influenza no solo podría reducir el aumento de los casos de esta patología, sino también evitar más complicaciones que se pueden sumar a las relacionadas con el coronavirus. Foto: archivo particular

La influenza sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Cada año, se estima que hay mil millones de casos en el planeta, de los cuales de 3 a 5 millones son casos graves, lo que puede derivarse en 290 mil a 650 mil muertes respiratorias relacionadas con la enfermedad, cifras que, en el contexto que vivimos por la pandemia del COVID-19, pueden agravarse.

Según las autoridades de salud, la vacunación anual es la forma más efectiva de prevenir esta enfermedad. Señalan que, con la cercanía del pico epidemiológico de la influenza estacional, la cual suele darse en el país entre abril y julio, ahora más que nunca es importante vacunarse contra la influenza debido al COVID-19. De esta forma se reduce el riesgo de que se empalmen ambas enfermedades y se produzca una doble pandemia.

De acuerdo con Fabio Pabón, de la Cruz Roja, la aplicación de la vacuna contra la influenza no solo podría reducir el aumento de los casos de esta patología, sino también evitar más complicaciones que se pueden sumar a las relacionadas con el coronavirus. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a mantener la vacunación durante la pandemia con el objetivo de no sobrecargar los sistemas de salud con brotes de enfermedades inmunoprevenibles.

En esta línea, el Ministerio de Salud no descuida una enfermedad prevenible por vacunación como la influenza, que puede tener consecuencias iguales o peores a las del COVID-19, e invita a la ciudadanía a no descuidar los esquemas de vacunación, teniendo en cuenta que en Colombia la vacuna contra la influenza está incluida en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), y es suministrada de manera gratuita para menores de 2 años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años, pacientes crónicos y talento humano en salud.