Más de 900 personas en 16 municipios fueron alfabetizadas gracias a una alianza Uptc y gobernación

El trabajo articulado entre Gobernación y academia, a través de la Vicerrectoría de
Investigaciones y Extensión, Dirección de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias de la Educación con su Centro de Gestión de Investigación y Extensión –CIEFED-, hizo posible llegar a los diferentes sectores con acciones educativas que aportan al desarrollo y formación de personas en edad extraescolar, que hoy ven materializada una etapa de vida que consideraban ya irrecuperable.

El proyecto lideraro por la Uptc beneficia más de 900 personas en el departamento de Casanare
El proyecto liderado por la Uptc beneficia más de 900 personas en el departamento de Casanare. Foto: Archivo Particular

En el departamento de Casanare 989 personas de 21 instituciones educativas recibieron su certificado ciclo I de alfabetización, como parte del proyecto educativo desarrollado entre la Gobernación del Casanare, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), a través de la convocatoria 2020–1 del MEN, para la implementación en la cualificación de las estrategias de alfabetización.

El proyecto se desarrolló en 38 grupos de las Instituciones Educativas de 16 municipios del departamento en el que la Uptc, aportó elementos contundentes para llevar a cabo la consolidación del proyecto, desde el desarrollo de acciones encaminadas al fortalecimiento de la actividad formativa, investigativa y de proyección social, así como sus principios y valores soportados en el Código de Ética y Código de Buen Gobierno.

“De esta manera, cumplimos con un proceso de actividad académica extramural, con comunidades reunidas en una vereda o en un sector, y reiteramos nuestra responsabilidad social upetecista”; dijo el rector, Óscar Ramírez.

Del total de la población alfabetizada, 489 de ellas son del sector rural y 529 del urbano; el 66% (665) son mujeres y en menor proporción al género masculino 34% (353). Así mismo se atendieron personas que oscilan entre los 14 y los 91 años de edad, destacando que 254 personas son adultos mayores y 157 pertenecen a poblaciones étnicas de tres resguardos indígenas ubicados en los municipios de Hato Corozal, Orocué y Támara.

“Gracias Uptc por entregarnos a casi mil personas para que puedan continuar su proceso de formación que les permita tener una mejor condición de vida a través de la educación de adultos ” destacó la Secretaria de Educación de Casanare, Elizabeth Ojeda Rodríguez ya la vez exhortó a comunidad a aprovechar estos espacios de enseñanza.