[Infografía] Cifra ‘sin precedentes’ de migrantes detenidos en julio rompe récord en EE. UU.

La cifra de migrantes ilegales detenidos en la frontera de Estados Unidos con México se disparó en los últimos meses a su máximo histórico en dos décadas, con más de 200.000 indocumentados en julio pasado, una cifra sin precedentes en el país norteamericano.

[Infografía] Cifra 'sin precedentes' de migrantes detenidos en julio rompe récord en EE. UU. 1Con información de la Agencia EFE

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvieron en la frontera sur a 212.672 indocumentados en julio pasado, informó este jueves el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien resaltó que la cifra es un número ‘sin precedentes’ en Estados Unidos.

La cifra de julio representa un aumento de 13 % respecto a junio y la cifra más alta en 20 años, destacó el secretario en una conferencia de prensa desde Brownsville, Texas.

Mayorkas reveló la cifra como parte de su visita a la frontera sur en Texas en medio del nuevo aumento en la cifra de migrantes que cruzan la frontera con México de forma indocumentada.

“Estamos encontrando un número sin precedentes de inmigrantes cruzando la frontera sur”, destacó el funcionario, subrayando que la mayoría, aproximadamente 52 %, son personas adultas.

Explicó que de los migrantes detenidos en julio, 95.788 extranjeros fueron expulsados de Estados Unidos bajo la norma del Título 42, que permite expulsar a migrantes por razones de emergencia sanitaria.

Advirtió que la expulsión a México bajo el Título 42 ha hecho que los número de personas tratando de ingresar aumenten, por las reiteradas veces que un migrante intenta entrar.

Mientras, 116.884 personas fueron procesadas y expulsadas del país de forma expedita por el Título 8, que permite la deportación de migrantes que no cumplen con los requisitos de elegibilidad para poderse quedar en el país.

Los números llegan en medio de una serie de críticas y medidas tomadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, que ha ligado el alza de casos de COVID-19 en el estado con el aumento en la cifra de migrantes.