Consejo de Estado anuló la elección de un concejal de Tunja y quien lo reemplazará hace fuertes acusaciones

Julián David Mariño Sosa, ya no será más concejal de la capital boyacense; su credencial fue anulada por el Consejo de Estado y en su lugar tomará posesión en la curul Yefer Alexander Pinzón Álvarez, quien le seguía en votación.

Consejo de Estado anuló la elección de un concejal de Tunja y quien lo reemplazará hace fuertes acusaciones 1
Yefer Pinzón (izquierda), será el nuevo concejal de Tunja. A Julián Mariño, el Consejo de Estado le anuló la elección y deberá dejar el concejo en los próximos días. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

La sala de lo contencioso Administrativo Sección Quinta, con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra se pronunció frente a la demanda interpuesta por Jair Marcel Mahecha Garzón revocando la sentencia del 26 de agosto de 2020 del Tribunal Administrativo de Boyacá que había negado las pretensiones de la demanda.

“En su lugar declarar la nulidad de la elección del señor Julián David Mariño Sosa como concejal del municipio de Tunja para el periodo 2020-2022, dice el documento en decisión de los magistrados Rocío Araujo Oñate, Luis Alberto Álvarez Parra y Carlos Enrique Moreno Rubio.

Además, cancela la credencial del señor Julián David Mariño Sosa como concejal de Tunja, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 288 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Y a renglón seguid advierte que contra esta decisión no procede ningún recurso.

El hasta las próximas horas concejal (mientras se notifica al concejo municipal el fallo), aseguró que no comparte la decisión y que le parece injusta, pero es un respetuoso de las autoridades y que acatará al pie de la letra el fallo, tan pronto sea notificado.

“A mí no me han notificado aún del Alto Tribunal, pero ya fui informado a través de terceros de la decisión tomada”, dijo el cabildante y añadió que no presentará recurso alguno, a pesar de que sus abogados le han dicho que puede hacerlo.

El siguiente en la lista por votación del partido Conservador es el exconcejal Yefer Alexander Pinzón Álvarez, quien será llamado en cerca de un mes a ocupar la curul que dejará en los próximos días Julián Mariño.

“De verdad que en muy buena hora el Consejo de Estado tomó esta decisión, a pesar de que me parece un poco tardía, si se tiene en cuenta que la misma Procuraduría se había pronunciado días después de que Julián fue elegido, entregando un concepto de que éste no podía ocupar la curul, por haber sido contratista del municipio”, dijo Pinzón.

Quien ocupará la curul asegura que no tuvo nada que ver con la demanda, como muchos están diciendo, “Yo no fui el demandante, pero sí sabía de la demanda, con la cual estuve totalmente de acuerdo. Me enteré esta mañana del fallo del Consejo de Estado y la noticia me cogió por sorpresa y el trámite que se aplica es la ausencia definitiva de un concejal y hacer la resolución de llamamiento para preguntarme si yo asumo la curul, o de lo contrario hacer el llamado al siguiente y así sucesivamente”.

Añadió que esta es una decisión del Consejo de Estado que ya no tiene más instancias y la demora es que se notifique al concejo municipal, luego de esto tendrá que consultar a la Registraduría para que de allá respondan con quién sigue en la lista, que es él y que desde luego que aceptará la curul, porque no tiene ninguna inhabilidad.

“Es que el concejal Julián le mintió a los tunjanos, porque Blue Eventos era una empresa de la que el concejal era fundador y socio, pero extrañamente 10 meses antes de postular su nombre como candidato, le pasó la representación a su padre para tratar de evadir la ley”, dijo Yefer Pinzón, quien además es abogado.

Según el exconcejal, Julián David Mariño Sosa contrató todos los cuatro años del gobierno de Pablo Cepeda y fue el quien se encargó todos los años de las comparsas del Aguinaldo. “Él mismo contrataba a unas 60 personas y eso le daba cierto manejo, eso es muy injusto por ejemplo para eventos como el Día del Campesino entregando camisetas, comida y otras cosas, aunque no eran del bolsillo de él, pero sí con dineros del municipio y él era el que quedaba sacando la cara, pues nos dejaba a los demás candidatos en desventaja”, aseguró quien ahora ocupará su curul.

Según el exconcejal Pinzón, quien recalca que fue oposición del entonces alcalde Pablo Cepeda, durante los cuatro años Julián Mariño se ganó todos los contratos de la alcaldía relacionados con eventos de estas características y dos meses antes de las elecciones estuvo desarrollando un Festival de la Juventud que se inventó Pablo Cepeda, entregando dádivas, el día de la lactancia, de la Juventud, el Día del Comunal y el Día del Campesino, entre otros.

Además, asegura quien será el nuevo cabildante que está casi seguro que dentro de este gobierno, el de Alejandro Fúneme, Blue Eventos ya contrató. “No tiene presentación esto. Su posición o presencia debe estar vedada a actos políticos, el concejal es el Ministerio Público, es decir haciendo control a lo que hace el gobierno, el alcalde”.

Yefer Pinzón nació en Tunja, de profesión abogado, ha sido docente de la Esap durante 10 años, según él ha representado al deporte y se ha desempeñado como asesor de municipios. Obtuvo 1.003 votos en las pasadas elecciones, buscando conservar la curul que tuvo como concejal en el periodo pasado (2016-2019).

A su turno Julián Mariño, aseguró que no va a entrar en peleas y menos con este señor, que no está posando ni de víctima ni nada, pero sí cree que el señor Yefer Pinzón debe tener pruebas de lo que dice, porque claramente eso es un delito que no puede permitir contra su buen nombre.

Dice que no fue contratista del aguinaldo, asegura que creó una empresa con otro compañero de 18 años, al igual que él y que trabajaba en una litografía, que finalmente a quienes les vendió sus acciones se quedaron como era lógico con la empresa y que él ni siquiera conocía personalmente al exalcalde Pablo Cepeda, hasta un día después de haber salido electo como concejal.

“No voy a caer en el juego de provocaciones en las que yo salga a responder, en la política se gana o se pierde y gané en las urnas, pero perdí en los estrados”, recalcó. Mañana en nuestra sección de #LaEntrevista7días el concejal Julián David Mariño Sosa da explicaciones, habla de su pasado, presente y futuro.