[Infografía] Panorámica del fútbol femenino 2021

El fútbol femenino se ha convertido en todo un fenómeno en el último lustro, lo que ha impulsado el firme crecimiento de su mercado con un aumento en el número de jugadoras, de clubes, de ligas, y, por supuesto, de inversión: muchos clubes masculinos han decidido invertir en su equivalente femenino de alto rendimiento.

Con información de la Agencia EFE y otros

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) presentó un nuevo informe sobre el desarrollo del fútbol femenino, que pretende servir de guía para la adopción de decisiones clave sobre el balompié practicado de forma profesional por mujeres.

El documento ofrece una perspectiva global de las ligas y los clubes de élite. Dentro de esta investigación se encuentran algunos países suramericanos.

El informe incluye los resultados de las encuestas llevadas a cabo en 30 ligas y 282 clubes sobre diversas cuestiones.

El documento proporciona datos acerca de varios aspectos esenciales del fútbol femenino de élite, desde lo meramente deportivo hasta asuntos financieros o temas relacionados con las futbolistas.

Lo que revela el informe de la Fifa

En el 65 % de las ligas donde se realizó la encuesta, los equipos con entrenadores más cualificados superaron en rendimiento al resto de clubes, lo que demuestra la importancia de la formación y el desarrollo de los entrenadores en el fútbol femenino.

Los clubes con acceso a más instalaciones y de mejor calidad superan en rendimiento a otros equipos de la misma liga: el 50 % de los equipos que tuvo acceso a más instalaciones y de mayor calidad conquistaron el título nacional en los últimos cinco años, frente a únicamente el 23 % de los demás clubes.

Las selecciones nacionales femeninas de aquellos países en cuyas ligas un 80 % o más de los clubes poseen una estructura de formación de jugadoras jóvenes, ocupan de promedio el puesto número 13 de la clasificación mundial, frente a la posición 28 que alcanzan las demás.

Las ligas que cuentan con un sistema de concesión de licencias y controles económicos tienen una mayor proporción de clubes rentables o financieramente equilibrados (36 % frente a 32 %) y un mayor promedio de ingresos por club (900.000 dólares frente a 300.000 dólares).

Los clubes que generan el mayor nivel de ingresos (cifras superiores al millón de dólares) obtienen más de la mitad a través de patrocinios; al contrario, aquellos que ingresan menos de un millón de dólares obtienen menos de un tercio de dicha cifra de sus patrocinadores.

Los equipos que ofrecen abonos de temporada registraron promedios de asistencia más altos a los partidos de liga (1.400 frente a 1.000 espectadores) y obtuvieron más ingresos (800.000 dólares frente a 300.000 dólares).

La retransmisión del fútbol femenino en medios tradicionales y digitales representa una oportunidad de crecimiento significativa; los ingresos por retransmisión suponen en la actualidad el 6 % de los ingresos de los clubes y el 18 % de los ingresos de las ligas analizadas.

Los clubes con una estrategia de fútbol femenino por escrito tienden a obtener mayores ingresos (600. 000 dólares frente a 300.000 dólares), a contar con más instalaciones para el primer equipo y a registrar una mayor asistencia a los partidos (1.400 frente a 700 espectadores).

Por lo que respecta al patrocinio, el 72 % de los clubes declaró que negocia algunos de sus contratos de patrocinio solo para el equipo femenino exclusivamente. De media, dichos clubes obtuvieron mayores ingresos totales y de patrocinio.

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, dijo que, potenciar el desarrollo y el crecimiento del fútbol femenino, tanto dentro como fuera del terreno de juego, es uno de los compromisos fundamentales de la Federación a su cargo y una de sus máximas prioridades.

“Si trabajamos al unísono y afrontamos los desafíos y las maravillosas oportunidades que nos aguardan, no me cabe la menor duda de que podemos acercar el fútbol femenino a más personas en todo el mundo y convertirlo en un deporte realmente global”, afirmó.

-Publicidad-