La carranga, la poesía del pueblo – Pedro Alejandro Ríos #DomingosDeCuentoYPoesía

La carranga, la poesía del pueblo.

“La carranga es un género de música folclórica que nació en los andes colombianos, exactamente, en el departamento de Boyacá, en los años 70 en el ingenio del compositor Jorge Velosa y los carrangueros de Ráquira. Aunque el género pasa muchas veces como música alegre y graciosa por la felicidad en la cual se desarrolla; la carranga guarda en sí, versos melancólicos que narran situaciones e historias de amor, desamor y olvido. Además de contar y narrar ese sentimiento popular, campesino, esas masas andantes que se enfrentan y deleitan con la tierra labrada o muchas veces, por labrar. En versos simples y del diario campesino se ha compuesto decididamente la poesía del pueblo. Bien es sabido que en la carranga el pueblo encontró un espacio de dignidad y narración, ello le permitió contarse, surgió entonces, un reconocimiento de lo propio, un reconocimiento del entorno y a ello se le llama cultura. Entonces sí, la carranga es cultura, arte y poesía.

El tejido social y la conectividad que logró la carranga no es comparable con otro surgir de música o género; se narró los años de silencio, los días en los cuales no se existió y, se le dio valor a lo que hasta entonces no se le había dado. Entonces, hace falta un vistazo a una parte del tema La carranga es libertad para entender qué es la carranga:

 “ La carranga tiene su cuento, es chispazo y también lamento, pensamiento palabra y obra, como dicen por ahí, pero más que definiciones, peroratas o mil canciones, la carranga es lo que yo siento, y es mi forma de vivir.” La venturanza que permea el sentir del boyacense, andino o colombiano, al escuchar la carranga es, sin lugar a dudas la mejor descripción de lo que ha hecho este magnífico género musical entre nosotros, el pueblo: La carranga es la rumba campesina, el lamento del pueblo y la queja de la naturaleza.

La carranga es una curiosa y muy colombiana mezcla entre el torbellino, el bambuco y el paseo, pero más allá de música, la carranga es la mezcla de dolor, descontento, amor, desamor, aguadepanela, y versos que  sumercé  y yo hemos tarareado.”

Biografía:

Pedro Alejandro Ríos autor boyacense, hijo de campesinos  y columnista en diferentes Portales y periódicos del país. Autor del libro ‘Pedro Realidades’, género novela negra y del libro ‘Mi madre la letra fea’ poemario escrito y publicado en mi adolescencia. «Convencido que escribiendo, transformamos nuestra realidad; nuestra historia, de forma inequívoca, endógena».


Los escritores interesados en participar en este espacio dominical, deben enviar sus trabajos a nombre del escritor, Fabio José Saavedra Corredor, al correo: cuentopoesiaboyaca@gmail.com. La extensión del trabajo no debe exceder una cuartilla en fuente Arial 12. El tema es libre y se debe incluir adicionalmente una biografía básica (un párrafo) del autor.

Los criterios de selección estarán basados en la creatividad e innovación temática, el valor literario, redacción y manejo del lenguaje y aporte de este a la cultural regional.

Todos los domingos serán de Cuento y poesía, porque siempre hay algo que contar.