[Galería] – Navegar por el río Magdalena, otro plan para hacer en Boyacá #AlNatural

Puerto Boyacá es el único municipio boyacense que limita con el río Magdalena, y que está estratégicamente posicionado en el corazón de Colombia, con una temperatura superior a los 30 grados.

El muelle de los Johnson es el punto obligado para cualquier turista que quiera realizar un paseo en lancha donde se puede disfrutar del rio y de los hermosos paisajes que rodean este lugar. Foto: cortesía Fermín Rivera Téllez
El muelle de los Johnson es el punto obligado para cualquier turista que quiera realizar un paseo en lancha donde se puede disfrutar del rio y de los hermosos paisajes que rodean este lugar. Foto: cortesía Fermín Rivera Téllez

Puerto Boyacá, la quinta ciudad del departamento y el puerto fluvial de Boyacá, ubicado a unas ocho horas de Tunja. En esta localidad son muchos los planes que se pueden disfrutar, especialmente relacionados con la naturaleza, con un ecosistema que único en el departamento de los 123 municipios.

Sin duda este afluente, considerado el más importante en el centro país, se ha caracterizado por ser un canal comercial de transporte de pasajeros y mercancía, además de servir como el proveedor y fuente de explotación de material de arrastre.

Uno de los puntos más importantes en este puerto es el muelle de los Johnson el cual tiene especial importancia ya que a este llegan propios y visitantes provenientes de otros puertos que hay sobre el río, en especial de Puerto Perales y Puerto Triunfo ya que el comercio entre estos tres puertos es masivo.

En el muelle del municipio boyacense conocido como el Muelle de los Johnson opera y funcionan pequeñas empresas y cooperativas de transporte masivo de pasajeros en lanchas de regular tamaño, accionadas con motores de pistón y hélice, chalupas y canoas con motor fuera de borda.

La pesca en este caudal se realiza de forma artesanal durante todo el año como parte de la economía de subsistencia para los pescadores, la época de bonanza se da comúnmente entre diciembre y febrero de cada año.

Su cuenca ocupa el 24 % del territorio continental del país. En ella están 11 departamentos de Colombia: Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima, y Huila, en los cuales vive el 80 % de la población colombiana y se produce el 85 % del PIB nacional.

Es considerada la principal arteria fluvial del país, pese a no ser el río más largo ni el más caudaloso, en lo que es superado por el Putumayo, el Caquetá, el Meta, el Guainía sin contar el Orinoco y el Amazonas, ríos con los que el país hace frontera.

El Magdalena es navegable unos 990 km, entre Honda (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca), pasando por La Dorada (Caldas), Puerto Boyacá, Puerto Salgar, Barrancabermeja, Mompós y Magangué y culminando en Barranquilla, el río es la principal ruta fluvial de Colombia.

-Publicidad-