Fatiga por Zoom: nuestro cerebro se agota con las video llamadas – Fabio Hurtado #ColumnistaInvitado

Fatiga por Zoom: nuestro cerebro se agota con las video llamadas - Fabio Hurtado #ColumnistaInvitado 1Desde hace más de un año, la mayoría de la población en todo el mundo se vio en la necesidad de realizar muchas de sus actividades y reuniones de manera virtual. Plataformas de videollamadas como Zoom, Meet o Teams, dejaron de ser herramientas usadas por pocos ocasionalmente a ser plataformas usadas por muchos de manera continua.

A la par que las reuniones virtuales se iban extendiendo por semanas y meses, eran más personas las que reportaban mayor cansancio mental y estrés. Esto dirigió la atención de los científicos a explorar si los síntomas reportados de manera masiva respondían al agotamiento emocional propio de la pandemia o era consecuencia directa de las videollamadas.

En un estudio realizado por Microsoft, participaron 14 personas, todos hicieron parte de cuatro videollamadas con una duración de 30 minutos. La mitad de los participantes tuvieron un descanso de 10 minutos entre cada reunión, mientras que la otra mitad pasó de una reunión a otra sin descanso.

A todos los participantes se les estudio la actividad cerebral mientras estaban en las reuniones, y tal y como era de esperar, aquellos que no tuvieron descanso registraron mucho mayor estrés que aquellos que tuvieron pausas de 10 minutos entre reuniones.

Sin embargo, hay otros estudios que reportan fatiga mental en reuniones por videollamadas incluso cuando hay pausas. Aquí resumimos algunas de las razones expuestas por los investigadores del por que es más desgastante para el cerebro atender a reuniones virtuales que a reuniones presenciales. A esto se le llama fatiga por Zoom:

Se requiere mayor energía para estar concentrados, hay más distractores, la señal de internet no siempre es óptima, no se puede interrumpir fácilmente si uno no entiende, estamos súper pendientes de cómo lucimos frente a la cámara, lo cual aumenta el nivel de tensión. Adicional a esto, el desfase en milisegundos entre el mensaje emitido y el mensaje recibido por los demás oyentes genera leve estrés para el cerebro.

Aquí les ofrecemos algunos consejos para evitar la fatiga por zoom

Evitar hacer tareas múltiples: es tentador pensar que podemos aprovechar el tiempo en casa y sin supervisión para hacer otras tareas como responder correos o entrar a redes sociales mientras atendemos las reuniones virtuales. La verdad es que ya se ha demostrado que las personas que hacen tareas en simultáneo, no son tan eficientes en sus resultados y no recuerdan tanta información como aquellos que están enfocados en una sola tarea. Por lo tanto, te causará mayor desgaste estar encendiendo y apagando diferentes zonas del cerebro al estar haciendo una tarea y otra a medias.

Toma pequeños descansos: procura tomar descansos apagando la cámara, poniéndote de pie, bebiendo agua y estirando el cuerpo. No es una invitación a que apagues la cámara y hagas otras cosas, en cambio es una invitación a darle un descanso a tu cerebro, oxigenarlo y tomar uno o dos minutos para reducir la tensión que nos produce estar observándonos como lucimos en la cámara por 30 minutos o más que dura la reunión virtual.

Optimizar las reuniones virtuales: Es normal que las personas se sientan agotadas de estar de videollamada en videollamada especialmente si son de personalidad introvertida, es por esto que se recomienda sean optimizadas todas las reuniones, tener una estructura clara, hacer preguntas puntuales y otorgar un orden de participación para evitar que los integrantes se sientan saturados, agotados y no sepan que se espera de ellos.  En la medida de lo posible, intenta utilizar otros medios de trabajo que no sea videollamadas, como por ejemplo llamadas telefónicas o correo electrónico.

A los directores de empresas o a quienes lideran grupos de trabajo, los invitamos a tener en cuenta estos hallazgos científicos, a considerar cuantas reuniones virtuales sus trabajadores o aliados están teniendo a diario.

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