[Infografía] Hoy arranca la Vuelta a España y aquí le contamos quiénes son los favoritos

Este 14 de agosto comienza la Vuelta de las Catedrales, la última grande del ciclismo mundial en el 2021. El largo camino hacia Santiago de Compostela partirá de Burgos y será emprendido por un total de 23 escuadras y 228 pedalistas. Pocos son los favoritos y todos corren en contra de una amenaza en común: el potencial triplete del esloveno Primož Roglic.

Con información de la Agencia EFE

El vigente campeón de la carrera, Primoz Roglic, un Ineos poderosísimo, el Movistar con lo mejor que tiene y el Bahrain que ha puesto a disposición de Mikel Landa un plantel tremendo, lideran la excelsa participación que toma este sábado en Burgos la salida en la Vuelta a España 2021.

Roglic, el patrón de un potente Jumbo

Roglic vuelve a tener claramente el papel de principal favorito por su dominio de la carrera en el 2019 y el 2020, dos años de superioridad del esloveno, aún con dificultades al final con su compatriota Tadej Pogacar y el ecuatoriano Richard Carapaz.

No es el mejor año del líder del Jumbo Visma, con duras caídas incluida la que le impidió pelear el Tour a Pogacar. Pero, llega tras arrasar en la crono olímpica, en la que se colgó el oro, y con un gran equipo a su servicio como ya han demostrado repetidamente los Sepp Kuus, Steve Kruijswijk, Robert Gesink, Sam Oomen y compañía.

Poderoso Ineos 

Pero la tarea del ganador de la Roja en los dos últimos años es casi titánica ante un Ineos impresionante, con un plantel de asustar a los rivales y con varios corredores capaces de liderar escuadras World Tour en carreras así.

Destacan, sobre todo, Egan Bernal, que quiere hacer historia para Colombia siendo el más joven en ganar las tres grandes vueltas por etapas, y un Carapaz, ya podio en las tres grandes, vencedor de un Giro, en el podio del último Tour y reciente campeón olímpico.

Junto a ellos, otro campeón olímpico, en su caso en BTT, el prometedor inglés Tom Pidcock; un Adam Yates parece que con libertad de movimientos y el ruso Pavel Sivakov, también llamado a brillar.

El Bahrain de Landa

Un escalón por debajo de tamaño potencial está el Barhain, aunque también con una pléyade de corredores que hacen estar a Landa, líder de partida, ante una gran oportunidad de ganar una grande. Para ello deberá estar recuperado del todo de su dura caída en el Giro.

Pero tener a su lado a Damiano Caruso -segundo en el Giro-, Jack Haig, al que otra caída le arruinó el Tour, Wout Poels, Gino Mader y Mark Padun, todos completando un buen año, es un lujo.

El Movistar, con Mas y ‘Supermán’

Como también suele ser un lujo siempre el ocho del Movistar. Esta vez con dos aspirantes al podio, Enric Mas y Miguel Ángel López, y una leyenda que solo con su presencia llena todo, Alejandro Valverde. Habrá que ver cómo está ‘Supermán’ López tras su caída en el Tour y si Mas da el paso adelante que debe para pelear por una victoria con la que llegó a soñar en el 2018.

Otras opciones

El EF de Hugh Carthy; el Astana y su armada (los Izagirre, Luisle, Omar Fraile, Alex Aranburu) al servicio de Aleksandr Vlasov; el UAE de David de la Cruz y Rafal Majka; el Bora de Maximilian Schachmann; el Trek de Giulio Ciccone -a ver qué tal Juanpe López-; el DSM de Romain Bardet, y el Cofidis de Guillaume Martin querrán brillar en una cita en la que Caja Rural, Burgos BH y Euskaltel-Euskadi intentarán corresponder a la invitación recibida.

Sprinters: buena nómina

En un año gris para los grandes ‘volateros’, hasta el punto de que fue el renacido Mark Cavendish quien dominó el Tour, la nómina de candidatos para las llegadas masivas es interesante.

Arnaud Demare (Groupama), Jasper Philipsen (Alpecin), Fabio Jacobsen (Deceuninck), Michael Matthews (BikeExchange) y Matteo Trentin y Juan Sebastián Molano (UAE) son los nombres a seguir en la media docena larga de ocasiones que les ofrece el recorrido.