Una de las marcas más reconocidas del país está cumpliendo 60 años: Arroz Florhuila

El gerente de ORF cuenta cómo es la historia de este producto, que fue el primer arroz en Colombia en empaquetarse para venderlo al consumidor final.

Hernando Rodríguez, gerente general de la Organización Roa Florhuila (ORF). Foto: archivo particular
Hernando Rodríguez, gerente general de la Organización Roa Florhuila (ORF). Foto: archivo particular

En 1961 se funda la sociedad de responsabilidad limitada ‘Molinos Florhuila Ltda.’ y se empezó la construcción del molino en el kilómetro 28 de la vía Neiva – Campoalegre, molino que se conserva hasta la fecha.

Así nace una de las marcas más reconocidas en Colombia, además de ser el primer arroz en el país en empaquetarse para venderlo al consumidor final.

El gerente general de la Organización Roa Florhuila (ORF), Hernando Rodríguez, cuenta cómo fue la historia de este producto que está cumpliendo 60 años.

“Durante estos 60 años Florhuila se ha preocupado por mantener siempre la mejor calidad y el extraordinario sabor del producto. Esa ha sido una de las fortalezas que más le ha ayudado a la empresa a salir adelante”, afirma Rodríguez.

Manifiesta que la empresa nació con unos agricultores en la región de Campoalegre, en el Huila, una zona arrocera que fue de las pioneras de Colombia durante muchos años.

“Ellos se asociaron, una familia, y empezaron con la marca, con Florhuila. En 1986 esta familia vendió sus derechos a ORF, de ahí para acá estamos con nuestro presidente, Aníbal Roa Villamil, dedicados a sacar adelante esta empresa”, dice el gerente de la Organización Roa Florhuila.

ORF genera actualmente un poco más de 1.800 empleos directos y un sinnúmero de trabajos indirectos en diferentes regiones del país.

“El presupuesto que teníamos previsto para la celebración de los 60 años lo utilizamos en el 2020. Cuando inició la pandemia hicimos una de las donaciones más grandes en el país. Nosotros tuvimos la dicha de obsequiar y donar más de 5.000 millones de pesos en nuestro producto a las familias más vulnerables de Colombia, y más en ese momento cuando nos encerraron a todos”, señala.

Agrega que, con la fundación de la empresa, ‘Amigos como arroz’, se están liderando otras donaciones, en alianza con el Banco de Alimentos y con la fundación de la Presidencia de la República que lidera la primera dama, ente otros.

“En la pandemia nosotros seguimos la marcha con el personal de producción, que estuvo al frente y muy dedicado. A ellos quiero agradecerles porque nos han dado la mano para poder responder, y a los accionistas, al igual que a los consumidores colombianos por preferir nuestro producto”, recalca el gerente.

“Les damos las gracias a los consumidores boyacense que siempre han sido muy fieles a nuestro producto. A Boyacá lo atendemos hace más de 30 años directamente, con una bodega de distribución y logística en la ciudad de Duitama”, indicó Rodríguez.

Las cifras del arroz en Colombia

Según el Dane, en el primer semestre del 2021 se sembraron en Colombia 392.648 hectáreas de arroz mecanizado, lo que refleja una reducción de 0,4 % frente al
resultado obtenido en el mismo periodo del 2020 (394.421 ha).

Florhuila fue el primer arroz en Colombia en empaquetarse para venderlo al consumidor final. Foto: archivo particular
Florhuila fue el primer arroz en Colombia en empaquetarse para venderlo al consumidor final. Foto: archivo particular

Casanare fue del departamento con el mayor número de hectáreas sembradas (175.580).

Entre enero y junio del 2021 se cosecharon en el país 200.896 hectáreas de arroz mecanizado, un 7,7 % más que lo registrado en los primeros seis meses del año pasado, cuando se cosecharon 186.601 ha.

El departamento del Huila presentó la mayor variación positiva (19,1 %) en el total de hectáreas cosechadas en los primeros seis meses del 2021, en
comparación con el primer semestre del 2020, mientras que el Meta evidenció una variación de -10,3 % entre estos dos periodos.

Durante el primer semestre del 2021 se registró una producción nacional de 1.208.599 toneladas de arroz mecanizado. Este resultado representa un aumento del 3,7 % con respecto a lo producido entre enero y junio del 2020 (1.165.193).

Huila presentó una variación del 15,2% en el total de toneladas producidas de arroz mecanizado en los primeros seis meses del 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que el Meta registró una variación del -13,2 %.

El área perdida en los seis primeros meses del 2021 fue 1.097 hectáreas. De estas, 1.023,2 hectáreas se perdieron por inundaciones, 11,0 hectáreas por sequía, y 62,8 hectáreas por otras razones que incluyen plagas y falta de maquinaria para cosechar, entre otras.