Emergencia en Tibasosa y otros municipios por alta salinidad en las aguas del río Chicamocha

Por vertimientos no controlados de aguas termo-minerales, no se puede utilizar el líquido para el consumo humano, agropecuario e industrial aguas abajo del municipio de Paipa.

Tibasosa es uno de los municipios afectados con la alta concentración de sales en las aguas del río Chicamocha, que es la fuente principal de su acueducto. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Sie7e Días

Municipios como Tibasosa, que abastecen su acueducto del río Chicamocha, se encuentran en emergencia porque las aguas de este caudal presentan una elevada concentración de sales debido a vertimientos realizados en Paipa.

“Desde el día miércoles se viene presentando una alteración notoria en la calidad del agua del río Chicamocha, especialmente con lo que tiene que ver con la conductividad, originada por vertimientos no controlados en el municipio de Paipa de aguas termo-minerales de fuentes salinas”, explicó la alcaldesa de Tibasosa, Gloria Palacios.

La mandataria le envió una queja a la procuradora Judicial 1, Ambiental y Agraria, Alicia López Alfonso, explicándole que el acueducto de su municipio se abastece principalmente de una bocatoma ubicada en el río Chicamocha, en donde, según registros históricos, en temporadas normales se registran conductividades históricas entre 300 y 550 micro siemens​/cm.

Las mediciones del miércoles pasado arrojaron valores de hasta 1.304 micro siemens​/cm, en tanto que las de ayer ascendieron a los 5.430 micro siemens​/cm, con lo que se supera el valor apto para el consumo humano.

“Estos valores los hemos corroborado con resultados de la empresa Bavaria, ubicada en nuestra jurisdicción”, dijo la alcaldesa de Tibasosa.

Palacios le solicitó a la procuradora su colaboración para que haya un mejor control en cuanto a los vertimientos que están afectando la calidad del agua del río Chicamocha, especialmente de aguas termo-minerales.

“Aguas abajo del municipio de Paipa hay una importante población que se abastece de esta agua para consumo humano, incluyendo los habitantes de nuestro municipio”, afirmó la mandataria.

La alcaldesa también le envió una comunicación al director de Corpoboyacá, Herman Amaya, a fin de que la Corporación tome medidas ante esta emergencia.

La Asociación de Usuarios del Distrito de Riego y Drenaje de Gran Escala del Alto Chicamocha y Firavitoba (Usochicamocha) indicó que, la falta de acciones y decisiones ha generado intervención por parte de terceros que afectan el control de las aguas termo-minerales de Paipa, acciones ajenas a la voluntad de la entidad.

Agregó que, como consecuencia de esto, en los próximos días se presentarán problemas por alta conductividad a lo largo del río Chicamocha aguas abajo del municipio de Paipa, causando graves traumatismos en la toma de agua para consumo humano, agropecuario e industrial.

“Estamos trabajando para que de manera conjunta las partes involucradas logremos una solución a la actual problemática”, señalaron en Usochicamocha.

-Publicidad-