Desde la ESE de Nobsa desmienten cifras entregadas sobre vacunas sin aplicar: corresponden a la última semana de julio

Con corte al pasado 10 de agosto la ESE Unidad de Salud de Nobsa según el reporte del Programa Nacional de Vacunación tenía 844 de primera dosis y 496 de segunda dosis sin aplicar, cifras estas que en nada coinciden con las de la gerencia del centro asistencial según las cuales realmente eran 236 dosis del biológico para primera dosis, las cuales fueron aplicada el miércoles pasado y 509, que corresponde a segundas dosis que cumplen su periodo de aplicación a partir de este sábado.

A medida que van llegando vacunas en el municipio de Nobsa se hace la aplicación a través de jornadas no solo en el centro asistencial, sino en por las 11 veredas.

“A la fecha hemos recibido por la Secretaría de Salud departamental 10.980 dosis entre primeras y segundas dosis y aplicadas a la fecha 10.471 dosis quedando pendientes por aplicar apenas las de segundas dosis destinadas a pacientes que aún no cumplen su tiempo para inoculación”, explicó Carmen Luz Martínez Barraza, gerente de la ESE.

La Funcionaria asegura que ese tipo de errores en las cifras causan muchos problemas internos porque “pareciera que no tuviéramos la gestión, cuando nosotros hemos sido muy disciplinados y la gente que lee estas noticias pues viene a reclamarnos. Este tipo de informaciones erróneas nos afectan mucho y por eso inicialmente vamos a pedir a la Secretaría de Salud y luego al Ministerio para que se corrijan esas cifras que no corresponden a la realidad”.

Según la funcionaria tienen una enfermera jefe, dos auxiliares administrativos y una auxiliar de enfermería y adicionalmente tres enfermeras jefes y cinco auxiliares de enfermería de apoyo, para el programa de vacunación, pero lo que les faltan son precisamente biológicos.

“Desde que empezó al Plan Nacional de Vacunación organizamos nuestro plan de capacitación al personal y la ESE Salud Nobsa ha puesto a disposición de toda la comunidad el recurso humano y tecnológico para hacerlo”, añadió Carmen Luz Martínez Barraza.

Desde este centro asistencial de acuerdo a la cantidad de vacunas y los sectores poblacionales adelantan jornadas de vacunación intramural en la ESE y también extramural a las 11 veredas del municipio de lunes a domingo.

Según la meta trazada para esta localidad ubicada a 15 minutos de Sogamoso, tienen que vacunar a 10.473 personas con el esquema completo, de los cuales han aplicado 3.022 esquemas completos que correspondería al 28 por ciento de la población y además 7.455 ya cuentan con primeras dosis.

“El problema es que hay semanas en las que no tenemos primeras dosis y hay retrasos en la aplicación de segundas dosis de Pfizer y solo hasta ayer entregaron 102 vacunas de las 146 de ese laboratorio que estaban en espera para ser aplicadas, es decir que sigue un remanente en mora para completar el esquema”, explicó la Gerente de la ESE de Nobsa.

El centro asistencial cuenta con servicios de medicina general, fisioterapia, enfermería, odontología, laboratorio, psicología, vacunación, entrega de medicamentaos y traslado de ambulancia básico, pero además está certificado como institución amiga de la mujer y la infancia con enfoque integral y cuentan con una sala amiga de las lactantes, así como con la unidad amigable para adolescentes y jóvenes.

“La invitación es para que la comunidad se acerque a las jornadas de vacunación extramural que hacemos tanto COVID como esquema regular”, indicó Carmen Luz Martínez Barraza.