Así serán las honras fúnebres de Arsenio Avendaño, el empresario y esposo de la Alcaldesa de Jericó

Compartir:

Este sábado a las 10:00 de la mañana se adelantará el sepelio de don José Arsenio Avendaño González, el empresario y gestor social del municipio de Jericó, quien recibió tres impactos de arma de fuego que segaron su vida en el momento en que se desplazaba a sus minas de carbón en el municipio de Chita.

En su vivienda de residencia permanece desde este mediodía el féretro con el cuerpo del empresario Arsenio Avendaño, quien además era el gestor social de Jericó. Foto: Boyacá Sie7e Días
En su vivienda de residencia permanece desde este mediodía el féretro con el cuerpo del empresario Arsenio Avendaño, quien además era el gestor social de Jericó. Foto: Boyacá Sie7e Días

El cadáver del hombre de 60 años, esposo de la alcaldesa de Jericó, Mayerly Báez Merchán y padre de tres hijos fue llevado desde la vereda La Playa, del municipio de Chita, muy cerca del corregimiento de Cheva (Jericó), la noche del miércoles y de allí a la madrugada de ayer fue trasladado a Duitama donde se adelantaron las labores de necroscopia por parte de Medicina Legal.

Los restos mortales de ‘don Arse’ como era conocido este líder en la provincia de Valderrama estuvieron en la sala de velación de la Funeraria Moderna de Duitama desde la tarde de ayer, hasta esta mañana cuando fue trasladado nuevamente a Jericó, donde desde esta tarde permanece en su casa de residencia para su velorio y mañana desde muy temprano será llevado al palacio municipal donde permanecerá hasta las 10:00 de la mañana para sus honras fúnebres.

Lea también: Lo que se sabe del asesinato de Arsenio Avendaño, el gestor social de Jericó

El funeral al que llegarán personas no solo del municipio y el vecindario, sino desde diferentes partes del país, se adelantará de manera campal en el parque principal y hacia el mediodía será llevado al cementerio local donde será dispuesto.

Su asesinato es todo un misterio y aunque las autoridades trabajan en alianza entre Fiscalía, Sijín y Ejército, hasta el momento, nadie puede asegurar lo que realmente ocurrió la mañana del pasado 11 de agosto cuando el empresario se dirigía de Jericó a Chita.

“Durante el trayecto fue interceptado por dos sujetos quienes le propinaron varios impactos con arma de fuego en la humanidad del antes citado, falleciendo en el lugar de los hechos al interior de su vehículo”, dice en una parte el expediente de los investigadores.

Este aviso fúnebre está ubicado no solo en Jericó y Chita, sino también en Duitama, ciudad donde la familia era muy conocida y querida.
Este aviso fúnebre está ubicado no solo en Jericó y Chita, sino también en Duitama, ciudad donde la familia era muy conocida y querida.

Por su parte el Gobernador de Boyacá aseguró que según la investigación se ha conocido que en el año 2014 el empresario y su familia habían interpuesto denuncias por extorsión y en el 2020 habían recibido panfletos extorsivos de parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Gobierno departamental autorizó una recompensa de 20 millones de pesos, para quien dé información que conduzca al esclarecimiento del hecho que enluta no solo a los municipios de Jericó y Chita, sino a toda la provincia y el gremio de los empresarios del carbón en Boyacá.

Compartir: