Las ironías de la vacunación en Boyacá: mientras unos claman por más dosis, otros no saben qué hacer con ellas

La mala organización y falta de estrategias para aplicar el biológico, e inclusive la falta de compromiso de algunos mandatarios le está causando graves problemas no solo a sus comunidades, sino al mismo departamento, especialmente a aquellos municipios que sí han estado comprometidos de frente con el plan de inmunización contra el virus que sigue causando estragos en tierras boyacenses.

Avance Porcentual de vacunación - 11 DE AGOSTO_compressed

Y es que ya hace más de una semana que no llegan primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 al Boyacá y al parecer esto se debe entre otras razones a que había más de 22.000 primeras dosis sin aplicar en unos 30 municipios las cuales fueron monitoreadas por el Ministerio de Salud el día miércoles.

Según el seguimiento que se puede hacer en las gráficas reportadas a diario, mientras hay municipios que aplican entre 400 y 500 dosis diarias, hay otros que no alcanzan a las 100 dosis, precisamente por falta de operatividad y de estrategias para la vacunación, lo que ha desencadenado en que mientras hay municipios, literalmente con biológico arrumado, en otros lo están pidiendo a gritos.

La lista de los más desjuiciados la encabeza Cómbita, pero al consultar al alcalde explica que lo que ocurre allí es que le fueron sumadas las dosis que van para la cárcel donde se están aplicando el día de hoy.

El segundo lugar es para Puerto Boyacá, donde su Mandatario, Jilky Mutis, explicó que las vacunas les llegaron hasta el domingo allá y las vienen aplicando, así que junto a Cómbita, serían los únicos municipios que tendrían justificación y de ahí para abajo las vacunas completan ya más de 10 días en los municipios.

En Paipa, irónicamente donde se reclama por falta de vacunas tenían pendientes por aplicar 1.369 primeras dosis y 275 segundas dosis. Allí el alcalde Fabio Medrano aseguró que fortalecieron el equipo y la estrategia y que ayer aplicaron 400 dosis y que hoy el objetivo eran 600 más.

lOS MÁS ATRASADOS EN LA VACUNACIÓN 11 AGOSTO

En Villa de Leyva por ejemplo, contaban hasta ayer con 1.018 primeras dosis y 902 segundas dosis, mientras que en Chita había pendientes por aplicar 876 primeras dosis y 104 segundas dosis. Nobsa tenía 844 y 496 dosis, respectivamente. En la lista reportada por el propio Ministerio siguen en su orden: Güicán en el séptimo puesto de los más colgados con 589 primeras dosis y 290 para completar esquema; Socha con 583 y 129 dosis respectivamente, mientras que en Tibasosa eran 562 y 344 los biológicos pendientes por aplicar.

Tuja aparecía en el décimo lugar de la tabla de los colgados, pero en este caso no solo por las 554 primeras dosis, sino por los 2.725 biológicos sin aplicar como segundas dosis.

-Publicidad-