Epa Colombia deberá cumplir cinco años y tres meses de prisión por instigación con fines terroristas y otros

Tribunal Superior de Bogotá confirmó condena contra la influencer o youtuber Daneidy Barrera Rojas, quien en el 2019 destruyó estaciones de TransMilenio, en Bogotá, y grabó y publicó en redes videos en los que quedó registrado su comportamiento vandálico. 

Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, tendrá que pagar en prisión los cinco años y tres meses que le impuso como condena el Tribunal Superior de Bogotá. Foto: archivo particular
Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, tendrá que pagar en prisión los cinco años y tres meses que le impuso como condena el Tribunal Superior de Bogotá. Foto: archivo particular

Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, tendrá que pagar en prisión los cinco años y tres meses que le impuso como condena el Tribunal Superior de Bogotá. 

La sentencia incluye una inhabilitación para ejercer el oficio de influencer o youtuber por el mismo término de la condena y el pago de una multa de 492 salarios mínimos.

El Tribunal no aceptó la suspensión de la ejecución de la pena como sustituta de la pena privativa de la libertad, en razón de que su condena sobrepasa el máximo para acceder a ese beneficio.

Epa Colombia ya había sido condenada en marzo del 2020 por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá, que la sentenció a tres años y medio de cárcel. Igualmente le había impuesto una prohibición para usar sus redes sociales por ese tiempo, y una multa de 25 salarios mínimos.

En el proceso la Fiscalía le había imputado cargos por perturbación del transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines terroristas, pero el juez no la condenó por ese último delito.

La sentencia de primera instancia fue apelada por el apoderado de la empresa Recaudo Bogotá, acreditada como víctima en el proceso, y por la Fiscalía.

Según Isnardo Gómez, representante de Recaudo Bogotá, en primera instancia la jueza la absolvió por el delito de instigación con fines terroristas, y ahora el Tribunal sí la sentenció por ese delito.

Daneidy Barrera Rojas había aceptado cargos y realizó un preacuerdo con la Fiscalía, por lo que la pena condenatoria se redujo de 115 meses a 63 meses y 15 días.

La Sala de Decisión, con ponencia del magistrado Efraín Adolfo Bermúdez, consideró que el hecho de que la  procesada haya creado y pregonado un video en la red social Facebook, en el que vocifera mensajes de inconformismo con el Gobierno nacional y asola una estación del sistema de transporte público de Bogotá, no puede ser calificado como un ejercicio legítimo de la libertad de expresión. 

“La propaganda de apología al delito, por tratarse de la incitación directa y pública a la comisión de ilícitos, está proscrita a nivel del derecho internacional convencional y, por tanto, rebasa el marco de amparo de las demandas de la ciudadanía en contra del gobierno de turno, como modalidad de materialización de la libertad de expresión”, afirmó.