¿Cuál es la situación y qué viene para los 195.000 afiliados a Comparta tras su liquidación? El Secretario de Salud de Boyacá nos cuenta #LaEntrevista7días

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, el secretario de Salud de Boyacá hace un completo análisis sobre la problemática ante la liquidación de la EPS santandereana que en Boyacá tenía 195.000 afiliados. Asegura que Comparta tenía una cartera cercana a los 120.000 millones con el sistema hospitalario del departamento.

El Secretario de Salud de Boyacá se refirió a lo que viene pasando con los usuarios de Comparta tras el anuncio de liquidación de esa EPS.
El Secretario de Salud de Boyacá se refirió a lo que viene pasando con los usuarios de Comparta tras el anuncio de liquidación de esa EPS. Foto: Archivo Particular

¿Qué se está haciendo para proteger a los usuarios de Comparta en Boyacá?

Nosotros hemos manifestado nuestra profunda preocupación desde el primer momento en que se conoció a través de medios de comunicación como el de ustedes, sobre el proceso de liquidación anunciado por el Gobierno nacional a la EPS Comparta y precisamente desde la semana pasada buscamos acercamiento con el agente liquidador, en Santander hasta donde viajamos por ser la sede del agente liquidador.

¿Y no había una demanda que logró frenar el proceso?

Pues la semana pasada precisamente se dio esa incertidumbre jurídica en el entendido de que la orden de liquidación había sido suspendida por un juez de Málaga y en ese momento los antiguos directivos de Comparta habían estado tratando de recuperar la empresa amparados en esa decisión del juez y hasta la semana pasada no había claridad si ellos habían podido retomar el control. Este fin de semana por eso no se adelantó la migración de usuarios que se tenía prevista.

¡Pero esa migración se dio este martes verdad!

Efectivamente el martes, el Viceministerio de Salud expidió un comunicado anunciando que los afiliados a Comparta, que en el país eran 1’515.639 usuarios, ya habían sido migrados a otras Eps.

¿Entonces cual es el panorama para los usuarios de Comparta en Boyacá?

Los 195.000 usuarios que pertenecían a Comparta, ya fueron migrados a otras EPS, exactamente a Nueva EPS, Cajacopi, Sanitas, Compensar, Famisanar, Salud Total y Coosalud. Hoy la realidad para estos boyacenses que estaban afiliados a Comparta es que ya pertenecen a otras EPS y por eso les estamos pidiendo a todos que revisen a dónde los pasaron.

A la angustia de cómo será el nuevo servicio para 195.000 boyacenses, ahora se suma la millonaria deuda que supera los 120.000 millones de pesos con la red hospitalaria del departamento. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

¿Todos en Boyacá eran del régimen subsidiado?

No, de esos 195.000 usuarios que tenía Comparta en Boyacá, 183.000 son de régimen subsidiado, 12.000 de régimen contributivo, en 82 municipios especialmente en las provincias de Norte, Gutiérrez y de Centro.

¿Y tanto EPS como centros médicos tienen ya instrucciones para atender a los nuevos usuarios?

Nosotros hemos insistido desde la semana pasada con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud adelantando unas mesas de trabajo en Tunja, en las que directivos de las EPS y de las IPS, es decir de hospitales y clínicas se pongan de acuerdo en cómo iban a atender a los usuarios de Comparta. Entre ellos ya lograron acuerdos y aunque hay algunas dificultades con algunas EPS para que solucionen cuanto antes, a ningún usuario que necesite de una atención de urgencias o prioritaria se le puede negar el servicio y podrá asistir a cualquier centro asistencial.

¿Cómo hicieron esa distribución desde el Ministerio?

Bueno, la distribución la realiza directamente el Ministerio de Salud y a nosotros solo se nos informa que se hizo la migración, es precisamente a cada usuario al que le informan a dónde fue migrado, a nosotros solo se nos da un informe global.

¿Y según ese reporte global cómo fueron distribuidos los usuarios de Boyacá?

Son cerca de 48.000 usuarios trasladados a la Nueva EPS; 41.000 usuarios que migraron a Cajacopi; 30.000 a Sanitas; 14.000 que enviaron a Compensar, 13.000 a Famisanar y 11.000 a Coosalud. Por eso les insistimos a los usuarios para que confirmen a dónde fueron enviados.

La EPS que más usuarios de Comparta en Boyacá recibió es la Nueva EPS con cerca de 48.000 traslados. Foto: Luis Lizarazo / archivo Boyacá Siete Días.

¿Qué pasa con quienes por ejemplo tenían procedimientos programados?

La semana pasada el agente liquidador de Comparta fue claro en decir que los hospitales y las ESE que tenían procedimientos pendientes con pacientes, los hicieran con las autorizaciones que ya les habían dado. Esto lo que buscaba era que no se interrumpiera la prestación eficiente del servicio y que esos servicios que prestaran los centros hospitalarios se les facturaran a Comparta en liquidación, que con unos recursos especiales, no de la masa liquidatoria iba a pagar esos procedimientos.

Eso para la semana pasada ¿y para esta semana?

Si hoy un usuario tiene que adelantarse algún procedimiento, la nueva EPS a la que haya sido asignado debe garantizarle el servicio. Lo que está obligada la nueva entidad a la que lo migraron es a tramitar la autorización que ya tenía pendiente el paciente y reportarle en dónde se le adelantará su procedimiento.

¿Y quienes tengan reclamos porque no les presten el servicio?

Lo primero es comunicarse con la atención de su EPS a la que fue asignado y de lo contrario pueden poner su queja a través del correo electrónico: contingencia.salud@boyaca.gov.co donde nosotros desde la Secretaría de Salud entraremos a garantizar que esa atención se cumpla.

¡Pero hay unas EPS que no tienen atención en las provincias donde residen los usuarios que les fueron asignados!

Sí, tenemos esa dificultad con algunas EPS que no tienen oficinas en las regiones donde están los usuarios y por eso tenemos una reunión hoy, para exigirles y que nos den un plan de trabajo claro y conveniente para saber cómo van a hacer para tener presencia en el territorio.

Por ahora se da el parte de tranquilidad, desde el gobierno de Alejandro Fúneme, ya que se garantiza la continuidad en la prestación de los servicios de salud a quienes eran usuarios de Comparta.
Por ahora se da el parte de tranquilidad, desde el gobierno de Alejandro Fúneme, ya que se garantiza la continuidad en la prestación de los servicios de salud a quienes eran usuarios de Comparta. Foto: Archivo Particular

¿Qué decirles entonces a los alcaldes que ya han reclamado porque esas EPS no tienen atención en sus municipios, ni en el vecindario cercano?

Que las EPS que recibieron el traslado de estos usuarios están en la obligación de abrir cuanto antes esos puntos de atención y canales de comunicación pronta. Seremos muy rigurosos en esto y para eso pedimos el acompañamiento no solo de la Superintendencia, sino de la misma Procuraduría y el Ministerio Público.

¿Cómo le iba a Comparta en Boyacá?

Muy preocupante el tema de la cartera. Había hospitales que dependían ciento por ciento de la cartera que les girara Comparta y desde la semana pasada no hacían ningún giro y estos centros asistenciales ya no tienen cómo funcionar.

¿Y qué hacer al respecto, cómo ayudar?

Desde la semana pasada radicamos la solicitud de la compra de cartera para que sea el Ministerio el que les pague directamente a los hospitales y no que se le gire el dinero a las EPS que asumieron a los usuarios de Comparta, sino que les haga un cruce de cuentas por esa compra de cartera. La semana pasada fuimos muy claros con el agente liquidador en Bucaramanga y hemos solicitado el apoyo de la Superintendencia y el Ministerio público.

-Publicidad-