A nueve años de prisión fue condenado Omar Adolfo Figueroa Reyes, exdirector de la DNE

La Fiscalía demostró que el boyacense recibió dinero para favorecer a terceras personas con la entrega de propiedades para su administración.

A nueve años de prisión fue condenado Omar Adolfo Figueroa Reyes, exdirector de la DNE 1
En fallo de primera instancia, Omar Adolfo Figueroa Reyes, exdirector de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), recibió una sentencia de nueve años de prisión. Foto: archivo (Colprensa-Mauricio Alvarado).

En fallo de primera instancia, Omar Adolfo Figueroa Reyes, exdirector de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), recibió una sentencia de nueve años de prisión.

El Juzgado 43 Penal del Circuito de Bogotá declaró al exfuncionario responsable del delito de concusión y, además de la condena, le impuso una multa de 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 80 meses de inhabilidad para cumplir funciones públicas.

“La condena se dio luego de verificar el material de prueba aportado por la Fiscalía General de la Nación y el preacuerdo logrado con el señor Omar Figueroa Reyes”, informó la Fiscalía.

A Figueroa Reyes se le reconoció libertad condicional por el lapso de tres años.

El sogamoseño ocupó varios cargos en la entonces DNE entre el 2006 y el 2009. La Fiscalía demostró que como subdirector de bienes y director general recibió dádivas, en por lo menos siete oportunidades, para favorecer a terceros con la adjudicación irregular de bienes que estaban a disposición de la entidad.

“Con su actuar, los beneficiados usufructuaron y disfrutaron las propiedades por cinco años.

En el curso de la investigación, el procesado aceptó su responsabilidad en los hechos. Además, entregó un bien, retornó 579 millones de pesos y se comprometió a pagar otras sumas de dinero en efectivo”, precisó la Fiscalía.