A 183 estudiantes de maestría y doctorado les condonan sus créditos educativos

Son 144 doctores y 36 profesionales de maestría quienes obtienen hoy el 100 por ciento de la condonación de su deuda. Tras cumplir con los requerimientos exigidos para el proceso de condonación, 180 profesionales colombianos obtuvieron hoy el 100 por ciento de la redención de su crédito educativo y 3 más, entre el 50 por ciento y el 70 por ciento, con el que tuvieron la oportunidad de cursar programas de maestría y doctorado en importantes universidades de Colombia y del mundo.

El comité de condonaciones contó con la participación del ministro de Ciencia y la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento. Foto: archivo particular
El comité de condonaciones contó con la participación del ministro de Ciencia y la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento. Foto: archivo particular

Se trata de 100 doctores graduados de programas nacionales, 47 doctores de programas internacionales y 36 profesionales de maestría, financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

El comité de condonaciones contó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien; la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure y delegados de Colfuturo y la Dirección de Inteligencia de Recursos de Minciencias, quienes se encargan de la evaluación de cada uno de los procesos de condonación.

“El compromiso del Gobierno nacional continúa siendo el fortalecimiento educativo y académico de alto nivel de los profesionales colombianos, para que se fortalezca el trabajo investigativo, el desarrollo tecnológico y la innovación que nos permita seguir construyendo país. Hoy 183 colombianos más se benefician de este programa, logrando un total de 1.374 créditos condonados a la fecha”, dijo Crissien.

De este grupo de beneficiarios, 72 adelantaron sus estudios en ingenierías, 43 en ciencias sociales, 13 en biotecnología y ciencias de la salud, 37 en ciencias básicas y 18 en ciencias agropecuarias.

“El sistema CTeI se está fortaleciendo a través de la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y la transferencia de conocimiento y formación educativa de más colombianos. Gracias a estos nuevos profesionales con títulos de maestría y doctorado nos impulsa a seguir trabajando por robustecer estos programas de créditos-beca 100 por ciento condonables para llegar a más colombianos en todos los rincones del país”, afirmó Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento.

El programa de Formación de Alto Nivel del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es el único de los promovidos por el Gobierno nacional para maestría y doctorado, que da la posibilidad de condonación total del crédito educativo, es decir, la desaparición de toda deuda asociada al mismo.

Estos beneficiarios fueron elegidos en el marco de diferentes convocatorias realizadas por el Ministerio.