Ojo, así están ‘tumbando’ a la gente con mensajes de texto falsos

Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) advierte a la ciudadanía y a la opinión pública que la entidad está siendo víctima de suplantación a través de la circulación de mensajes de texto (SMS), informando sobre el supuesto bloqueo de celulares por DUPLICIDAD DE IMEI.

Con este tipo de mensajes vienen estafando a incautos o infectando con virus los equipos de cómputo en los que se abre la URL.
Con este tipo de mensajes vienen estafando a incautos o infectando con virus los equipos de cómputo en los que se abre la URL.

“Dichos mensajes de texto no pertenecen a la Comisión. Se reitera que esta entidad no realiza ningún tipo de notificación o comunicación a través de mensajes de texto, por lo que es importante que las personas que reciban este mensaje no abran los enlaces, pues se puede tratar de un virus o de una modalidad de robo de datos personales”, aseguraron en la entidad que es el órgano encargado de promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones.

De igual manera aseguraron en esa entidad que desde el conocimiento de esta situación, la Comisión, en trabajo articulado con el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT), ha verificado las URLs, utilizadas como Phishing por los delincuentes para conocer su procedencia y ha reportado los dominios ante los operadores de servicios de comunicaciones para el bloqueo de los mismos.

“De igual forma, la Comisión se encuentra adelantando las actuaciones administrativas para la recuperación de los códigos cortos de los cuales provienen los mensajes de texto, bajo las causales definidas en la regulación”, dijeron en la CRC.

Así mismo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones presentó la denuncia correspondiente por suplantación de identidad ante la Fiscalía General de la Nación.

“Finalmente, continuamos alertando a la ciudadanía, a través de Redes Sociales y medios de comunicación, sobre la falsedad de los mensajes para evitar que sean víctimas de delitos”, recalcaron.

Adicionalmente desde esta entidad del Gobierno nacional, invitan a los ciudadanos que han recibido estos mensajes para que envíen un pantallazo, incluido el código del cual proviene, al correo electrónico: atencioncliente@crcom.gov.co