Los vientos de la esperanza llegan ahora a Sativanorte y a la noble y culta Villa Republicana de Santa Rosa de Viterbo

Desde el pasado sábado 7 de agosto se desarrolló en el municipio de Guateque el añorado zonal de bandas con la participación  de 11 agrupaciones de esta región del departamento, para volver a escuchar los sonidos de la esperanza, en vivo y en directo, luego de un receso ocasionado, no solo por la pandemia, sino por la decisión absurda de un “personaje” que, en el gobierno anterior, le dio por terminar con estos encuentros  bandísticos donde se seleccionan las agrupaciones de este género que van luego al concurso departamental y de ahí al nacional para representar al departamento.

Los niños de campos y veredas volvieron a entonar los aires de la esperanza en los zonales de bandas musicales. Fotografía archivo particular.
Los niños de campos y veredas volvieron a entonar los aires de la esperanza en los zonales de bandas musicales. Fotografía archivo particular.

Según Mireya Becerra Quiroz, secretaria de cultura y patrimonio de Boyacá, la emoción y alegría de los niños fue indescriptible, así como la de los padres de familia y el público que asistió al municipio de Guateque donde se escenificó este zonal.

El día domingo 8 de agosto el encuentro se realizó en el municipio de Boyacá Boyacá, con la presencia de 13 bandas y para este fin de semana próximo corresponde a Sativanorte el día sábado 14, y el domingo 15 de agosto el epicentro de las bandas será la noble y culta Villa Republicana de Santa Rosa de Viterbo.

El gobernador de Boyacá Ramiro Barragán ha estado muy activo en este tema, y al igual que los niños, maestros, profesores y padres de familia de estos procesos bandísticos, también se ha mostrado muy complacido y emocionado al ver el talento de los niños de las localidades y veredas en donde ha venido acompañando a su colaboradora Mireya Becerra Quiroz, en este recorrido por las provincias del departamento.

Los zonales de Bandas no solo les posibilita escenarios dignos a los niños y jóvenes para mostrar su talento y el avance de sus procesos académicos musicales, sino que reactiva la economía en las localidades donde los alcaldes se juegan el todo por el todo para ser sede de estos encuentros y motivar a sus comunidades a la reactivación de áreas tan importantes de la dinámica social como el comercio, el turismo y la gastronomía.

El gobernador Ramiro Barragán ha venido acompañando a la secretaría de cultura y patrimonio Mireya Becerra Quiroz, en su periplo por los zonales de bandas en el departamento. Fotografía archivo particular.
El gobernador Ramiro Barragán ha venido acompañando a la secretaría de cultura y patrimonio Mireya Becerra Quiroz, en su periplo por los zonales de bandas en el departamento. Fotografía archivo particular.

Luego que culmine esta etapa, se conocerá por parte de la secretaría de cultura y patrimonio y Corbandas, quienes serán las agrupaciones en las diferentes categorías que llegarán al evento departamental en el Pantano de Vargas, para posteriormente seleccionar las que representarán a Boyacá en el afamado Concurso Nacional de Bandas Musicales que se realiza desde hace 46 años en la ciudad de Paipa, considerado como el evento rector de este género en Colombia.

Que bien por esta reactivación cultural y el afortunado encuentro de niños, docentes, repertorios, directores, arreglistas, intérpretes y melómanos en momentos cuando los sonidos de clarinetes, tubas y saxofones vuelven a volar por el cielo donde se refugian los trinos de la esperanza.