[Infografía] COVID-19: el gran riesgo de las personas con VIH

Las personas que viven con el VIH tienen más probabilidades de enfermarse gravemente con COVID-19 y más probabilidades de morir si son hospitalizadas que otras personas infectadas con el coronavirus, según un nuevo estudio.

Con información de la Agencia EFE

La pandemia ha revelado la vulnerabilidad que pueden sufrir las personas con VIH ante la COVID-19.

Según los datos analizados por la OMS, de 15.500 personas con VIH hospitalizadas, en 24 países, el 23% de ellas murieron por COVID-19 en hospital.

“Esos datos revelan la importancia de que los países incluyan a las personas que viven con VIH en la lista de las poblaciones prioritarias en los programas de vacunación nacionales”, declaró Adeeba Kamarulzaman, codirectora de la AIS.

Apeló también a que la comunidad internacional facilite el acceso a la vacuna en los países con más incidencia de VIH y de otras enfermedades.

La pandemia también ha traído consecuencias negativas para el incremento del riesgo de VIH en diversos sectores de la población.

Según datos mostrados por la científica Rose Apondi, del Centro de Control de Enfermedades de Uganda, más de la mitad de las mujeres del estudio no recibieron atención sanitaria ni profilaxis contra el VIH a tiempo (durante las 72 horas posteriores a la violación) a causa de las restricciones de movilidad impuestas.

Estos y otros muchos estudios mostrarán los pasos hacia delante y hacia atrás que se están dando en la lucha contra el VIH, en tiempos de COVID-19.

La AIS, que se creó en 1998, reúne al mayor grupo de expertos y profesionales de todo el mundo en el virus.