El abogado que no baja la guardia en su afán de ser el candidato de la provincia de Sugamuxi por los verdes #LaEntrevista7días

El sogamoseño Pedro Elías Barrera Mesa cuenta cómo va su campaña para conseguir el aval del Partido Verde a la Cámara de Representantes, por qué renunció a la gerencia de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios), cuáles serían sus propósitos si llegara al Congreso y qué posibilidades le ve a Carlos Amaya de ser candidato a la Presidencia de la República.

Pedro Elías Barrera Mesa, quien aspira al aval del Partido Verde para ser el candidato a la Cámara por la provincia de Sugamuxi. Foto: archivo particular
Pedro Elías Barrera Mesa, quien aspira al aval del Partido Verde para ser el candidato a la Cámara por la provincia de Sugamuxi. Foto: archivo particular

¿Cómo avanza el proceso de conseguir el aval del Partido Verde para ser candidato a la Cámara de Representantes?

La mejor forma de conseguir el respaldo de nuestro Partido Alianza Verde es trabajar juiciosos y lograr el apoyo de la ciudadanía, como lo hemos venido haciendo.

¿Cuántos municipios de Boyacá ha recorrido dando a conocer su propósito de representarlos en el Congreso?

Hemos visitado 43 municipios escuchando a nuestros campesinos, a los comerciantes y ciudadanía en general, construyendo la propuesta que le vamos a presentar al departamento.

¿Por qué debe ser Usted la opción del Partido Verde para ser el representante de la provincia de Sugamuxi?

El representante a la Cámara Wilmer Leal Pérez probó la importancia de tener representación para Sugamuxi. Actualmente tenemos en la provincia cuatro alcaldes del Partido Alianza Verde y por primera vez ganamos en Sogamoso; así mismo, en un trabajo mancomunado junto a nuestro gobernador, Ramiro Barragán Adame, se lograron temas importantes como los 42 mil millones de pesos para el estadio de Sogamoso, que la verdad es una obra para toda la región.

Frente al Gobierno nacional también ha hecho una digna representación. Por todo esto y más, la provincia de Sugamuxi debe seguir teniendo representación y espero lograr esta oportunidad.

¿Siente que con el trabajo político que viene adelantando actualmente está fortaleciendo su opción de ser candidato del Partido Verde?

Claro que sí, estar en la calle cerca de la gente y recorriendo los municipios fortalece nuestro conocimiento de las necesidades que tienen las comunidades de la región y fortalece nuestra opción.

¿Cómo lo han recibido las comunidades que ha visitado?

He sido funcionario público en diferentes cargos y gracias a eso tengo la bendición de contar con grandes amigos en todo el departamento. La verdad es que el cariño y afecto de las personas llena de energía para continuar el camino y llegar a la meta que nos fijamos.

En su recorrido por los municipios de la provincia de Valderrama. Foto: archivo particular
En su recorrido por los municipios de la provincia de Valderrama. Foto: archivo particular

¿Confía tanto en el aval de Partido Verde para haber renunciado a la gerencia de Coservicios?

Renuncié a la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios) con el propósito de aportar a mi tierra desde la Cámara de Representantes, un sueño que he tenido siempre. Tengo la convicción de que de la mano de Dios y la gente voy a lograrlo para defender la educación pública, proteger el medio ambiente, fortalecer las empresas y emprendimientos que generan empleos, entre otros objetivos.

¿Por qué quiere ser representante a la Cámara?

Porque quiero ver a Boyacá en el lugar que debe estar. Somos la despensa alimentaria de Colombia y aun así en nuestra capital tenemos una tasa de desempleo del 18,6 por ciento en el segundo trimestre de este año. Quiero ser representante a la Cámara para que en Boyacá nuestros jóvenes en el campo tengan oportunidades y no se vayan de sus municipios buscando una mejor calidad de vida. Confío en mis capacidades para aportarle a Boyacá desde el Congreso de la República con iniciativas que potencien el talento y los emprendimientos de nuestra gente.

¿Cuál es su mensaje para los campesinos de Boyacá?

El mensaje es una invitación a fortalecer las asociaciones, a crear estrategias para nuestras mujeres campesinas, también a innovar en el campo para ser competitivos y respaldar nuestras ideas para que hagamos de Boyacá un departamento con grandes posibilidades de industrialización alimentaria; esto se logra con el diálogo y la unión de voluntades.

Con las comunidades ribereñas del lago de Tota. Foto: archivo particular
Con las comunidades ribereñas del lago de Tota. Foto: archivo particular

¿Qué les dice a las mujeres boyacenses?

Que hay mucho trabajo para reivindicar los derechos de la mujer. A esa labor se han sumado mujeres que admiro por su lucha y sus ideales, con las que compartimos pensamientos como la igualdad de condiciones laborales, la cero tolerancia con el maltrato, el abuso o el acoso, entre otros. En mi paso por la Personería, por la Supertransportes, por la Procuraduría, por la Dirección Regional del Sena y por Coservicios tuve la fortuna de trabajar en equipo con mujeres que siempre son ejemplo de capacidad, valentía, fortaleza, dedicación y tantas otras cualidades propias de las mujeres boyacenses.

Los jóvenes no creen en los políticos. ¿Cómo hacer para que ellos participen en este nuevo proceso electoral?

En Tunja, hace poco, me reuní con varios jóvenes y muchos me decían que su percepción de política está asociada a la corrupción y a las mentiras, una lectura que no se aparta de nuestra realidad nacional. Sin embargo, después de dialogar sobre distintos temas de la actualidad colombiana, coincidimos en que la única manera de cambiar nuestra realidad es participando de los procesos electorales, acudir a las urnas leyendo las propuestas a conciencia, evaluando las hojas de vida de quienes aspiran a representarnos y viendo a los políticos como servidores públicos y no como suntuosos jerarcas.

¿Cómo cree que le va a ir a Carlos Amaya en su precandidatura a la Presidencia de la República?

Muy Bien, hablando con jóvenes coincidimos en la necesidad de un líder como Carlos Amaya en la presidencia de nuestro país. Una persona que ha demostrado las capacidades necesarias para dirigir y mejorar drásticamente un territorio, como en su paso por la Gobernación de Boyacá. He podido ver en mi recorrido que no hay provincia o municipio donde no lo recuerden con aprecio y estoy seguro de que en todo Colombia logrará grandes resultados de alcanzar ese sueño que compartimos muchos, verlo presidente de Colombia.

Pedro Barrera dice que quiere ser representante a la Cámara para apoyar los emprendimientos de los boyacenses. Foto: archivo particular
Pedro Barrera dice que quiere ser representante a la Cámara para apoyar los emprendimientos de los boyacenses. Foto: archivo particular

¿Qué dicen de la campaña de Amaya en los municipios que ha recorrido?

Carlos Amaya es un orgullo para nosotros los boyacenses y así lo he sentido: es inmenso el agradecimiento por todo lo que hizo como gobernador, de ese tamaño son las expresiones de respeto y admiración. Dios permita que sea nuestro presidente, es lo mejor que le podría pasar a Boyacá.