Conmoción en el norte de Boyacá: en atentado cerca de este mediodía asesinaron a José Arsenio Avendaño, gestor social del municipio de Jericó

José Arsenio Avendaño González, fue víctima de un atentado sobre las 11:00 de esta mañana en momentos en que el empresario y líder de la región se desplazaba hacia su explotación minera de la que era propietario.

En la foto (izq.) Arsenio Avendaño González, gestor social del municipio de Jericó. Foto: archivo particular.

Versiones preliminares dan cuenta de que el atentado con arma de fuego, que terminó con la vida del esposo de Mayerli Báez Merchán, la alcaldesa de Jericó, ocurrió en la vereda La Playa, del municipio de Chita, muy cerca del corregimiento de Cheva, jurisdicción del municipio de Jericó.

Don Arsenio, como era conocido, tenía cerca de 60 años, era el padre de tres hijos, dos hombres mayores de edad y una joven de unos 15 años. Era el propietario de unas minas de carbón ubicadas en el sector de La Playa, a una hora del municipio de Jericó, en el corredor estratégico entre esta localidad y los municipios de Chita y La Uvita.

La noticia, de la que aún no se conocen mayores detalles, ha generado conmoción no solo en esta localidad ubicada a unas cuatro horas de la capital del departamento, sino en toda la región si se tiene en cuenta que además de ser el gestor social, era uno de los empresarios más representativos no solo del municipio de Jericó, sino de la provincia de Valderrama.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación van en camino para los actos urgentes. Vecinos del sector reportan que su cuerpo quedó cerca de un río que divide a Chita de Jericó.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, pero los alcaldes de la región pedirán un consejo de seguridad de manera urgente al Gobernador, el comandante de la Primera Brigada, el comandante de la Policía y demás autoridades para elevar su voz de protesta no solo frente al hecho sino por la baja presencia de uniformados en la zona y la amenaza que cada vez crece por parte de miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).