Por asesinar a un concejal de Boyacá condenaron a un paramilitar a nueve años de prisión

El reo, que permanece privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario Carcelario de Máxima Seguridad de Valledupar, deberá pagar 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes en favor de la esposa de la víctima.

Elías Castañeda Piñuela, alias ‘Zarco’, el asesino, pertenecía a las extintas Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC). Foto ilustración/archivo particular
Elías Castañeda Piñuela, alias ‘Zarco’, el asesino, pertenecía a las extintas Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC). Foto ilustración/archivo particular#

Leonardo Elías Castañeda Piñuela, alias ‘Zarco’, aceptó haber asesinado al concejal de Garagoa Hugo Emilio Mariño Hernández, crimen perpetrado el primero de diciembre del 2003.

“Ante la contundencia del material de prueba obtenido por la Fiscalía, alias ‘Zarco’ aceptó su participación en el crimen del cabildante electo de Garagoa (Boyacá)”, informó la Fiscalía Seccional Boyacá.

Luego de revisar los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación y la aceptación de cargos por parte de Castañeda, el Juzgado Penal del Circuito de Garagoa condenó a este exintegrante de las extintas Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) por el delito de homicidio en persona protegida.

Alias ‘Zarco’ reconoció que participó en el asesinato del concejal electo de Garagoa Hugo Emilio Mariño Hernández, por lo que fue sentenciado a nueve años y siete meses de prisión.

“Durante la investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se conoció que los cabecillas de la estructura paramilitar citaron a Mariño Hernández, quien sería cabildante para el periodo 2004 – 2007. En el encuentro lo cuestionaron por su posición política y promover una manifestación en contra de ese grupo armado ilegal”, explicó el ente acusador.

Posterior a la reunión, fue ordenado el asesinato. Un hombre armado interceptó al concejal electo en vía pública de Garagoa y le disparó en varias oportunidades, causándole la muerte de manera inmediata.

Por concepto de perjuicios morales, alias Zarco deberá pagar 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en favor de la esposa de la víctima.

A la fecha, Leonardo Elías Castañeda Piñuela permanece privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario Carcelario de Máxima Seguridad de Valledupar (Cesar).
Esta decisión es de primera instancia y sobre la misma proceden los recursos de ley.

Hugo Emilio Mariño Hernández, de 40 años de edad, había sido elegido concejal de Garagoa para el periodo 2004-2007 por el Polo Democrático Independiente (PDI).

El lunes primero de diciembre del 2003, a las 11:00 de la noche, cuando regresaba a su casa, acompañado de su esposa, fue atacado por la espalda con un arma de fuego.

A pesar de que fue llevado de inmediato al hospital de Garagoa, cuando llegó al centro asistencial ya había perdido la vida.

Mariño Hernández había sido alcalde del municipio de Tutazá, de donde era oriundo. Para la época de su muerte, se dedicaba a la docencia en mecánica en el Instituto Técnico Industrial de Garagoa.