Gobernación desarrolla estrategias de prevención contra la violencia sexual infantil y entrega de ayudas en Puerto Boyacá

Compartir:

La Oficina de Gestión Social y la Secretaría de Integración visitaron varias instituciones educativas y cabildos indígenas Embera Chamí y Embera Katio.

Gobernación desarrolla estrategias de prevención contra la violencia sexual infantil y entrega de ayudas en Puerto Boyacá 1
Foto: Archivo Particular

La Gobernación de Boyacá, bajo el liderazgo de la Gestora Social del departamento, Tatiana Ríos, y con el apoyo de la Secretaría de Integración Social, adelantaron una visita a Puerto Boyacá.

En ese municipio desarrollaron, junto a la comunidad, algunas de las estrategias que lidera esa esta sectorial como, por ejemplo, “Mi Voz es Mi Poder”, enfocada en la prevención del abuso sexual infantil, y “Haz de Tu Hogar un Lugar Seguro”, que propende por la crianza amorosa para evitar las violencias en casa.

Gracias a la articulación y priorización de la Alcaldía de Puerto Boyacá, se llevaron a cabo estas jornadas con madres, padres, cuidadores, niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a sectores afectados por la ola invernal, población víctima, personas con discapacidad y tres instituciones educativas.

Durante la visita realizada por la Secretaría de Integración Social y parte de su equipo al municipio, tras las gestiones hechas por la gestora Social, Tatiana Ríos, y con el respaldo de la gestora social de esa población, Karoll Jessica Andrade Jurado, se hizo entrega de elementos personales como prendas de vestir, zapatos, bolsos, útiles escolares y kits de bioseguridad.

De igual manera, se compartió con personas con discapacidad pertenecientes a la Fundación Sueños Especiales y se visitaron los cabildos indígenas Embera Chamí y Embera Katio en donde se abrieron espacios de diálogo para fortalecer sus proyectos productivos y emprendimientos.

“Queremos que las familias de Puerto Boyacá nos sientan presentes como Gobernación, que realmente estamos trabajando con la comunidad. En estas jornadas se ha trabajado con enfoque diferencial con dos de las estrategias de la sectorial, pero, además, revisamos los compromisos que se tienen con las comunidades Embera Chamí y Embera Katio, y entregamos ayudas que ha enviado nuestra gestora Social Tatiana Ríos, dirigidas a una población focalizada por la gestora del municipio”, indicó Lina Chiquillo Ortiz, secretaria de Integración Social del departamento.

Para la funcionaria el mensaje es claro. “Boyacá sigue avanzando, a través de unas estrategias que buscan la reducción de índices de violencias y la desintegración de los hogares, con el fin de tratar de cerrar brechas en las casas y que la comunidad tenga presente que puede seguir contando con la Alcaldía y la Gobernación de Boyacá”, sostuvo.

Por su parte, Karoll Jessica Andrade Jurado, gestora Social de Puerto Boyacá, señaló que era un logro muy importante contar con el apoyo de la Gobernación y la Gestora Social. “Una muestra de la gestión que hemos adelantado, es que la gestora del departamento y su equipo de trabajo está en Puerto Boyacá brindando talleres muy importantes para nuestras niñas, niños y adolescentes, así como para las madres, padres, abuelos y cuidadores”, mencionó.

La Gestora Social de Puerto Boyacá aseguró que recibieron muchas ayudas para la comunidad y eso los hacía muy felices. “Tenemos una gratitud inmensa con el gobernador Ramiro Barragán”, recalcó Jurado, quien agregó que la focalización de las personas se realizó, a través de los casos que se abordan en la Comisaría de Familia, así como de rehabilitación basada en comunidad, personas con discapacidad, comunidad afro, Embera Chamí y Embera Katio e instituciones educativas.

Greyson Leiva Nacabera, gobernador de la Comunidad Embera Chamí, a su turno, envió un saludo de agradecimiento al gobernador Barragán de parte de la comunidad indígena. “Muchas gracias por este trabajo que han venido realizando para la comunidad indígena del resguardo Embera Chamí, como también para la comunidad Embera Katio”, apuntó.

Gloria Palacios, asesora de Etnias de la Gobernación de Boyacá, manifestó, entre tanto, que la Gobernación ha venido realizando acompañamiento a las comunidades Embera en el municipio de Puerto Boyacá en pro de garantizar su bienestar. “La intención es que sigamos en este proceso que venimos adelantando hace varios años, fortaleciendo nuestros grupos étnicos”, puntualizó.

*Con información de Prensa Gobernación de Boyacá.

Compartir:

Artículos recientes